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Planificación estratégica

Planificación estratégica

Análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno, y la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa.

Empresa

Concepto

Enfoque del management de la empresa, que surge a comienzos de los años setenta y que tiene por objeto formular e implementar la estrategia desde un punto de vista clásico.

Se trata de un enfoque anterior al de la Dirección Estratégica y en el que por primera vez se reconoce, por parte de la empresa, la necesidad de estudiar los factores del entorno a la hora de tomar decisiones.

Menguzzato y Renau definen la planificación estratégica como “el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno, y la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa.

Por tanto, la Planificación Estratégica aporta, respecto a enfoques anteriores del management, una visión completa de la realidad de la empresa, al contemplar tanto el análisis interno como el análisis del entorno.

Presupuestación

Con anterioridad a la planificación estratégica (que tiene sus orígenes en la planificación a largo plazo), la mayor parte de las empresas utilizaban como técnica de management, para la toma de decisiones, la presupuestación. Esta técnica, a diferencia de la planificación, se centra exclusivamente en una visión financiera del análisis interno de la empresa y no contempla el estudio del entorno como herramienta de análisis estratégico. La presupuestación consiste en el análisis interno mediante el estudio de los ingresos y los gastos de la empresa y ofrece una visión a corto plazo del management. Aún siendo una técnica parcial y sesgada a los aspectos estrictamente financieros, ha sido de gran validez durante muchos años y, en la actualidad, se sigue utilizando como complemento o dentro de la Dirección Estratégica.

Metodología de la planificación estratégica

La planificación estratégica incluye un análisis sistemático y riguroso, tanto del ámbito interno de la empresa como de su ámbito externo o entorno. Además, se produce una participación activa y un liderazgo en el proceso, que la planificación estratégica supone, por parte de los directivos de la empresa; lo que también supone una característica nueva con respecto a enfoques anteriores. Los enfoques anteriores de la planificación a largo plazo se basaban en una extrapolación del pasado (definiendo un único escenario futuro posible y, por tanto, una única alternativa u opción estratégica) realizado por un analista o staff de la empresa y no por los directivos.

Por lo tanto, la planificación estratégica se estructura en una serie de etapas que son el diseño del sistema de objetivos, el diagnóstico estratégico y la formulación de las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido y frente a la Dirección Estratégica, la planificación estratégica supone un proceso del management incompleto, dado que no incluye la implementación y el control de la estrategia. Otra limitación importante digna de mención es que la planificación estratégica se centra en los aspectos técnico-económicos, olvidando o dejando de lado los aspectos político-sociales.

Planificación estratégica versus planificación táctica

Considerando que los directivos de la empresa participan activamente en el proceso de formulación de la estrategia, se ha de tener en cuenta que dicha participación o intervención activa se puede producir a lo largo de la estructura jerárquica de la empresa, de manera que se puede intervenir en los tres niveles jerárquicos: el nivel estratégico, el nivel táctico y el nivel operativo. En este sentido, se puede hablar de tres tipos de planificación diferentes:

  • 1) La planificación estratégica: cuando la intervención por parte de los directivos se produce en el nivel jerárquico estratégico de la empresa. En este caso, los directivos que intervienen son la alta dirección o ápice estratégico y las decisiones que se toman son decisiones estratégicas. Se trata de una planificación global (que afecta a la totalidad de la empresa) y a muy largo plazo.
  • 2) La planificación táctica: cuando la intervención por parte de los directivos se produce en el nivel jerárquico táctico de la empresa. En este caso, los directivos que intervienen son la línea media o mandos intermedios y las decisiones que se toman son decisiones tácticas, es decir, decisiones que corresponden a un departamento o área funcional determinada de la empresa. Se trata de una planificación parcial (que afecta a solo una parte de la empresa, no a su totalidad) y a medio-largo plazo.
  • 3) La planificación operativa: cuando la intervención parte de los directivos se produce en el nivel jerárquico operativo o funcional de la empresa. En este caso, los directivos que intervienen pertenecen al núcleo de operaciones (se trata de responsables o coordinadores de secciones, de proyectos o de grupos de trabajo) y las decisiones que se toman son decisiones operativas, es decir, decisiones que corresponden a un determinado proyecto o a una determinada actividad o tarea. Se trata de una planificación parcial y específica (que afecta a una parte muy reducida de la empresa) y a corto plazo.

En este caso, la planificación estratégica aparece como un tipo o clase de planificación (o de plan) dentro de la empresa, frente a otros tipos como la planificación táctica y la planificación operativa. Por tanto, la planificación estratégica presenta un doble significado: como enfoque del management (punto de vista amplio) o como un tipo de planificación (punto de vista estricto). Téngase en cuenta que la planificación forma parte del proceso de la Dirección Estratégica, concretamente dentro de la fase de implementación o ejecución de la estrategia. En este caso, el concepto de planificación hace referencia al conjunto de acciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados por la empresa (acciones o planes a realizar dentro del largo, medio y corto plazo).

Recuerde que...

  • En la planificación estratégica se produce una participación activa y un liderazgo por parte de los directivos de la empresa y aporta una visión completa de la realidad de la empresa, al contemplar tanto el análisis interno como el análisis del entorno.
  • La planificación estratégica se estructura en tres etapas: el diseño del sistema de objetivos, el diagnóstico estratégico y la formulación de las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Planificación estratégica: los directivos que intervienen son la alta dirección, se trata de una planificación global a muy largo plazo.
  • Planificación táctica: los directivos que intervienen son mandos intermedios y toman decisiones que corresponden a un departamento o área funcional determinada de la empresa, se trata de una planificación a medio-largo plazo.
  • Planificación operativa: los directivos que intervienen son responsables de secciones, de proyectos o de grupos de trabajo y las decisiones que toman corresponden a un determinado proyecto. Se trata de una planificación parcial y específica a corto plazo.
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