guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Plazo de suscripción

Plazo de suscripción

Es cuando se realiza una ampliación de capital en una empresa, se establece un plazo, normalmente de un mes, para que los accionistas ejerzan su derecho preferente de suscripción de acciones.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cuando se realiza una ampliación de capital en una empresa, se establece un plazo, normalmente de un mes, para que los accionistas ejerzan su derecho preferente de suscripción de acciones.

Durante este período de suscripción se pueden comprar o vender los derechos de suscripción en bolsa, supuesto que se trate de una sociedad cotizada, y se pueden dar las órdenes de suscripción de acciones al precio de emisión fijado en el acuerdo de Junta o de Consejo.

Durante este período, aquellos que no son accionistas y pretenden serlo, pueden comprar derechos de suscripción y dar la orden de compra de acciones nuevas al cierre del plazo de suscripción.

El último día del plazo de suscripción, las entidades depositarias realizan la venta “de oficio” de los derechos de suscripción cuyos titulares no se han manifestado en relación a si desean suscribir o no nuevas acciones.

En el caso de que se trate de una ampliación de capital “gratis”, es decir, totalmente liberada con cargo a reservas o prima de emisión, al no tener que pagar nada por las nuevas acciones, las entidades depositarias solo venden “de oficio” los “picos” sobrantes, es decir que si tenemos 102 acciones de la sociedad, y la proporción es de una acción nueva por cada diez antiguas, el banco dará orden de suscribir “gratis” 10 nuevas acciones y venderá “de oficio” dos derechos de suscripción en bolsa.

Transcurrido el plazo de suscripción, las entidades depositarias informan a la entidad emisora de las acciones suscritas y le entregan los derechos de suscripción representativos de las mismas, junto con el precio de las nuevas acciones, que previamente han cargado a los suscriptores.

Recuerde que...

  • Durante el período de suscripción se pueden comprar o vender los derechos de suscripción en bolsa y aquellos que no son accionistas y pretenden serlo, pueden comprar derechos de suscripción y dar la orden de compra de acciones nuevas al cierre del plazo de suscripción.
Subir