guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Portfolio insurance

Portfolio insurance

Estrategia dinámica diseñada para proteger una cartera de valores contra futuros descensos de las cotizaciones, de manera que el inversor que realiza esta modalidad pretende beneficiarse de un aumento de las cotizaciones sin verse perjudicado por un eventual descenso de las mismas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Estrategia dinámica diseñada para proteger una cartera de valores contra futuros descensos de las cotizaciones, de manera que el inversor que realiza esta modalidad pretende beneficiarse de un aumento de las cotizaciones sin verse perjudicado por un eventual descenso de las mismas.

El objeto de esta técnica es el de transformar el comportamiento de una cartera de valores en el de una opción de compra (call), de manera que si las cotizaciones descienden, el valor de la disminución de las acciones quede compensado por el aumento del valor de las opciones vendedoras, para lo cual, se vende una pequeña fracción de la cartera de valores y se compran opciones vendedoras (put). En el caso contrario de que las cotizaciones subieran, las opciones put no valdrían nada y las acciones aumentan su precio. El coste de esta forma de aseguramiento sería el valor pagado por las opciones de venta.

Bajo los supuestos fundamentales en los que descansa la técnica del portfolio insurance (ausencia de comisiones y gastos en la compraventa de valores y movimientos continuos de variaciones futuras, esto es, sin grandes saltos), una opción se puede replicar mediante una estrategia dinámica que combine acciones y bonos de la siguiente forma: mantenida una cartera en cuya composición entren a formar parte los referidos tipos de títulos:

  • Si las cotizaciones suben se venden algunos bonos y se compran más acciones.
  • Si las cotizaciones bajan se venden acciones y se compran bonos.

De esta forma la estrategia dinámica señalada replica perfectamente una opción compradora.

Sin embargo, los supuestos de partida no son reales, puesto que las cotizaciones existen y las cotizaciones pueden sufrir grandes variaciones, la técnica del portfolio insurance no proporciona un seguro perfecto, además resulta caro contra el descenso de cotizaciones, aunque esto no supone que sea una mala estrategia, sino que, hay que tener presente sus limitaciones.

Un seguro más barato, aunque también imperfecto, se consigue a través de la utilización de futuros. Un seguro perfecto solo se consigue a través de opciones de venta.

La utilización de esta técnica en gran cantidad de fondos de inversión responde a que la oferta de puts es muy limitada, ya que el vendedor natural de puts es un inversor que prevé una subida de las cotizaciones, y en esta situación, es mucho más rentable comprar acciones u opciones de compra que vender opciones de venta.

Recuerde que...

  • Una opción se puede replicar mediante una estrategia dinámica que combine acciones y bonos.
  • Si las cotizaciones suben se venden algunos bonos y se compran más acciones y si las cotizaciones bajan se venden acciones y se compran bonos.
  • La técnica del portfolio insurance no proporciona un seguro perfecto, además resulta caro contra el descenso de cotizaciones.
Subir