guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Pool bancario

Pool bancario

Relación de riesgos por operaciones bancarias que mantiene una persona física o jurídica, en un momento determinado, con las distintas entidades de crédito.

Banca y bolsa

Relación detallada de riesgos por operaciones bancarias (préstamos, créditos, etcétera) que mantiene una persona física o jurídica, en un momento determinado, con las distintas entidades de crédito. En dicha relación suelen incluirse el nombre de cada entidad bancaria, los productos financieros concretos y los límites concedidos, en cada caso. Por ejemplo, una empresa puede mantener el siguiente pool bancario: con la entidad bancaria A, una cuenta de crédito por importe de veinte mil euros; con la entidad bancaria B, una línea de descuento por importe de cien mil euros y finalmente, con la entidad bancaria C, un leasing financiero de treinta mil euros. Normalmente los gestores de las entidades bancarias lo solicitan a sus futuros clientes para conocer el volumen de riesgo que acumulan, así como el grado de concentración del mismo entre las distintas entidades financieras competidoras. Estos datos son contrastados con los proporcionados por la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), para comprobar su veracidad.

En el caso del pool bancario de las empresas, el número de bancos con los que operan suele estar condicionado por las peculiaridades internas de cada compañía, por sus necesidades financieras y de servicio y por los límites de riesgo concedidos por cada entidad, pero además también influyen en su decisión factores externos de tipo cultural, como es el hecho de que en ciertos países sea norma habitual trabajar con una única entidad, mientras que en otros se prefiera operar con varias entidades a la vez. En España no existe una cultura monobanco, ni desde el punto de vista de las empresas ni por parte de las entidades bancarias, las cuales suelen aceptar de buen grado compartir el riesgo que implica financiar a una compañía con sus competidores.

VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA UNA EMPRESA DE OPERAR CON UNA ÚNICA ENTIDAD BANCARIA
VENTAJASINCONVENIENTES
La acumulación de operaciones con la misma entidad puede repercutir en un mejor precioLa empresa muestra dependencia de la entidad bancaria
Relaciones más estrechas, mayor confianza y mayor implicación banco-empresaNo existe la posibilidad directa de comparar precios
Menor carga administrativa (comprobación y conciliación de cuentas, etcétera)El riesgo se acumula en una única entidad, lo que generalmente no es del agrado de las entidades bancarias
Fuente: Cantalapiedra Arenas, M.: Manual de gestión financiera para Pymes. Conceptos y aplicaciones prácticas, Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2005.
VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA UNA EMPRESA DE OPERAR CON VARIAS ENTIDADES BANCARIAS
VENTAJASINCONVENIENTES
Existe la posibilidad de comparar preciosPrecios más altos al dividir el negocio (aunque, en ocasiones, haciendo competir a los bancos se pueden conseguir mejores precios)
El riesgo se comparteDificultad para repartir negocio entre todos los bancos
No existe dependencia de un único bancoMayor carga administrativa
Puede aprovecharse la especialización de cada entidad

Con varias entidades se puede conseguir un servicio más completo

Fuente: Cantalapiedra Arenas, M.: Manual de gestión financiera para Pymes. Conceptos y aplicaciones prácticas, Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, 2005.

Esta expresión también se utiliza para referirse a la unión que realizan distintas entidades de crédito para la gestión y concesión de créditos de elevadas cuantías. En este caso, se dice que se asocian en un sindicato o pool bancario.

Recuerde que...

  • En España no existe una cultura monobanco, ni desde el punto de vista de las empresas ni por parte de las entidades bancarias.
  • Ventajas de operar con una única entidad: mejor precio, relaciones más estrechas y menor carga administrativa.
  • Inconvenientes de operar con una única entidad: dependencia, no existe la posibilidad directa de comparar precios y el riesgo se acumula en una única entidad.
  • Ventajas de operar con una varias entidades: posibilidad de comparar precios, riesgo compartido, no dependencia de una única entidad y aprovechar la especialización de cada entidad.
  • Inconvenientes de operar con una varias entidades: precios más altos al dividir el negocio, dificultad para repartir negocio entre todos los bancos y mayor carga adminsitrativa.
Subir