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Plan de pedidos

Plan de pedidos

Garantizar la disponibilidad de los bienes almacenados en cantidad, tiempo y lugar que la empresa precisa en cada momento temporal.

Empresa

Concepto

El objetivo fundamental de la gestión de stocks es garantizar la disponibilidad de los bienes almacenados (materias primas, productos semielaborados, productos elaborados y/o materiales auxiliares), en cantidad, tiempo y lugar, que la empresa precisa en cada momento temporal. Para ello, no solo se requiere mantener un contacto directo con los proveedores de material, sino que se hace necesaria la gestión de un gran volumen de información y datos relacionados complejamente. Para facilitar esta ardua labor, surge el Modelo MRP (Material Requirements Planning) o planificación de las necesidades de material.

El MRP es una técnica informatizada de gestión de stocks, y de programación de la producción, que calcula la cantidad que la organización requiere de materias primas y de componentes, en cada semana del horizonte temporal planificado, a partir de los datos que facilita el Programa Maestro de Producción (PMP).

Dentro del sistema MRP podemos distinguir tres entradas: el estado o registro del inventario, el Programa Maestro de Producción (PMP) y la lista de materiales. A partir de estas entradas, el programa informático procesa la información y genera las siguientes salidas: el inventario previsto, el plan de órdenes de fabricación o de pedidos, y los informes secundarios.

Por lo tanto, el plan de órdenes de fabricación o de pedidos, también denominado plan de materiales o informe de pedidos planificados, es una salida fundamental del sistema, que indica la cantidad que se solicita en cada pedido de material o de componentes. Con ello, se posibilita que:

  • Por un lado, el departamento de aprovisionamiento logre ejecutar las órdenes de pedidos a sus proveedores en el tiempo preciso, evitando aceleraciones o compras en el último momento, acciones que ocupan gran parte de la jornada laboral de los trabajadores de este departamento. Si este hecho se consigue, dichos trabajadores podrían centrar sus esfuerzos en mejorar las relaciones con los proveedores, en asegurar las condiciones de entrega de los pedidos claves para la empresa, en buscar nuevas fuentes de suministro, etc. Asimismo, si se proporciona a los proveedores la información de las compras anticipadamente, esstos pueden adecuar su capacidad antes de que les sea solicitado el pedido real, consiguiendo una mejor interacción con el Plan de Pedidos de la propia empresa. Cuando el proveedor también utiliza el sistema MRP, la comunicación es mucho más fácil y rápida, sobre todo si se utiliza el sistema de intercambio electrónico de datos EDI.
  • Por otro lado, el departamento de producción pueda efectuar las órdenes de fabricación correspondientes a cada uno de los centros de trabajo, disminuyendo considerablemente el tiempo dedicado a la aceleración y gestión de lo solicitado, permitiendo calcular adecuadamente la cantidad de recursos necesarios para que el nivel de fabricación alcanzado se corresponda con la demanda de los clientes, pudiendo cumplir la organización los compromisos alcanzados coneéstos.

Representación del plan de pedidos

El plan de pedidos de los sistemas MRP puede representarse de dos formas diferentes: la modalidad de cubos de tiempo (The time-bucket Aproach) y la modalidad de fecha/cantidad (The date/quantity Aproach). En ambas, se detalla en la cabecera la información descriptiva e identificativa de todos los materiales y componentes, así como los aspectos relativos a la planificación del pedido:

  • Tiempo de suministro: período de tiempo entre la recepción de un pedido y otro.
  • Stock de seguridad: determinado volumen mínimo de material que se mantiene en la empresa para evitar que, en el caso de que el proveedor de dichos materiales se retrase en la entrega, el proceso de producción no se vea interrumpido por falta deeéstos. En ocasiones, también se mantiene una pequeña cantidad de producto terminado, para poder garantizar la entrega al cliente en el plazo establecido, o para hacer frente a incrementos imprevistos de la demanda de nuestro producto.
  • Técnica de dimensionamiento del lote de pedido: podemos encontrar varias alternativas, tales como los pedidos lote a lote (es la técnica más sencilla, ya queeéstos se realizan en función de las necesidades netas de cada período), de peíiodo constante, Periodo Order Quantity (POQ), de mínimo coste unitario, de mínimo coste total, el ratio coste de emisión/coste de posesión (Part-periodo balancing), el algoritmo de Wagner-Whitin, el lote económico (EOQ), etc.

En la modalidad de cubos de tiempos la información de los pedidos se presenta de forma matricial, de manera que por columnas aparecen las semanas planificadas, y por filas la información relacionada con las necesidades brutas (NB), las recepciones programadas (RP), la disponibilidad de stock, las necesidades netas (NN), la recepción de los pedidos planificados (RPPL) y el lanzamiento de los pedidos planificados (PPL). En la siguiente tabla se expone un sencillo ejemplo:

  • a) Descripción ítem: Bomba de inyección de jabón
  • b) Clase de Inventario: A
  • c) Código identificativo: 51332
  • d) Tiempo Suministro: 2 semanas
  • e) Cantidad asignada: 0
  • f) Stock de seguridad: 0
  • g) Técnica tamaño lote: Lote a lote
Tabla 1: Modalidad de cubos de tiempo
Semanas10111213
Necesidades Brutas (NB)1302022
Recepciones Programadas (RP) 30
Disponibilidad15152212
Necesidades Netas (NN) 10
Recepción de Pedidos Planificados (RPPL) 15
Lanzamiento de Pedidos Planificados (PPL) 1515
Fuente: Elaboración propia.

En la Modalidad fecha/cantidad, la información del pedido aparece de forma vertical, por columnas, mientras que por filas aparecen los días laborables dentro del peíiodo establecido (semanas), en los que se produce cada uno de los conceptos relativos a dicha información (NB, RP, disponibilidad, NN, RPPL, PPL), de manera queeésta es mucho más precisa, tal y como muestra la siguiente tabla.

  • a) Descripción ítem: Bomba de inyección de jabón
  • b) Clase de Inventario: A
  • c) Código identificativo: 51332
  • d) Tiempo Suministro: 2 semanas
  • e) Cantidad asignada: 0
  • f) Stock de seguridad: 0
  • g) Técnica tamaño lote: Lote a lote
Tabla 2: Modalidad Fecha/Cantidad
SemanasDía LaboralTipo de datoCantidadDisponible
1050--15
1051NB510
1053NB82
1156PPL152
1259RP3032
1260NB1418
1261NB612
1262PPL1512
1364RPPL1527
1365NB1512
1366NB75
Fuente: Elaboración propia.

Los sistemas MRP que implementan esta modalidad se denominan “sistemas MRP sin cubos” (Bucketless MRP System). Lo ideal para cualquier empresa sería disponer de la información en ambos formatos, aunque en la práctica, si el coste de mantener el registro siguiendo la modalidad fecha/cantidad es elevado, se utilizan datos agregados asignados a cubos de tiempo, cuyo horizonte temporal suele ser semanal.

Recuerde que...

  • La gestión de stocks debe garantizar la disponibilidad de materias primas, productos semielaborados, productos elaborados y/o materiales auxiliares en la cantidad, tiempo y lugar que la empresa necesita.
  • Modelo MRP (Material Requirements Planning) o planificación de las necesidades de material.
  • Dentro del sistema MRP se distinguen tres entradas: el estado o registro del inventario, el Programa Maestro de Producción (PMP) y la lista de materiales.
  • El MRP calcula la cantidad que la organización requiere de materias primas y de componentes, en cada semana del horizonte temporal planificado, a partir de los datos que facilita el Programa Maestro de Producción (PMP).
  • El plan de pedidos de los sistemas MRP puede representarse de dos formas diferentes: la modalidad de cubos de tiempo y la modalidad de fecha/cantidad.
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