guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Plan de pensiones individual

Plan de pensiones individual

Contabilidad y finanzas

Concepto

Son planes cuyo promotor es una o varias entidades de carácter financiero y cuyos partícipes son cualesquiera personas físicas. Este es el caso más popularmente conocido de los planes de pensiones suscritos a iniciativa propia de los inversores, a través de un banco, una caja de ahorros o una cooperativa de crédito.

Sujetos constituyentes

Son sujetos constituyentes en los planes de pensiones individuales el promotor y los partícipes.

Promotor

Los planes de pensiones individuales solo podrán contar con un promotor, que deberá ser una entidad de carácter financiero.

Aclara la normativa relativa a planes y fondos de pensiones que tienen consideración de entidades de carácter financiero las entidades de crédito, las entidades aseguradoras, las entidades gestoras de fondos de pensiones, las empresas de servicios de inversión, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, inscritas en los registros especiales dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Partícipes

Los partícipes de estos planes de pensiones podrán ser cualesquiera personas físicas.

Responsabilidad

La responsabilidad de los promotores de los planes de pensiones individuales y de los partícipes está limitada a sus respectivos compromisos de aportación a sus planes de pensiones adscritos, por lo que los acreedores de los fondos de pensiones no podrán hacer efectivos sus créditos sobre los patrimonios de estos.

Modalidad según las obligaciones estipuladas

Los planes de pensiones individuales se caracterizan por ser de aportación definida para todas las contingencias, sin que sea posible que se garantice un interés mínimo en la capitalización.

Una vez acaecida la contingencia, el plan de pensiones podrá prever la garantía de las prestaciones causadas y sus posibles reversiones, siempre que estas se garanticen en su totalidad mediante los correspondientes contratos con entidades aseguradoras o financieras, previstos por el plan, el cual en ningún caso asumirá los riesgos inherentes a dichas prestaciones.

Principios rectores

Los planes de pensiones individuales tendrán que satisfacer cada uno de los principios básicos que debe cumplir todo plan de pensiones:

  • No-discriminación. Un plan de pensiones del sistema individual será no discriminatorio cuando cualquier persona que manifieste voluntad de adhesión y tenga capacidad de obligarse pueda hacerlo en los términos contractuales estipulados para cualquiera de los miembros adheridos.
  • Capitalización. Los planes de pensiones individuales se instrumentarán mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización individual.
  • Irrevocabilidad de aportaciones. Las aportaciones del promotor a los planes de pensiones individuales tendrán el carácter de irrevocables, con independencia de su desembolso efectivo.
  • Atribución de derechos. Las aportaciones de los partícipes a los planes de pensiones individuales, directas o imputables, determinan para los citados partícipes los derechos consolidados y, en última instancia, las prestaciones de los beneficiarios.
  • Integración obligatoria. Un plan de pensiones individual se integrará obligatoriamente en un fondo de pensiones personal.
  • Inembargabilidad de los derechos consolidados. Estos no pueden ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause la prestación, o en que se hagan efectivos en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Comisión de control

En los planes de pensiones del sistema individual no se constituirá Comisión de Control del plan, correspondiendo al promotor ejercer sus funciones y asumir sus responsabilidades. Se designará, en cambio, al Defensor del partícipe y de los beneficiarios, que se encarga de arbitrar las reclamaciones contra las Entidades Promotoras, Gestoras o Depositarias.

Movilización de derechos

Derechos consolidados

Los derechos consolidados en los planes de pensiones del sistema individual podrán movilizarse a otro plan o planes de pensiones, a uno o varios planes de previsión asegurados, o a un plan de previsión social empresarial, en dos supuestos:

  • Por decisión unilateral del partícipe (movilización total o parcial).
  • Por terminación del plan.

Derechos económicos

El beneficiario de un plan de pensiones individual puede movilizar libremente sus derechos económicos a otros planes de pensiones o a planes de previsión asegurados, siempre y cuando lo admitan las condiciones de garantía y aseguramiento de la prestación y las especificaciones de los planes.

Recuerde que...

  • Se caracterizan por ser de aportación definida para todas las contingencias, sin que sea posible que se garantice un interés mínimo en la capitalización.
  • Tendrán que satisfacer cada uno de los principios básicos que debe cumplir todo plan de pensiones.
  • No se constituirá Comisión de Control del plan, correspondiendo al promotor ejercer sus funciones y asumir sus responsabilidades.
  • Podrán movilizarse a otro plan o planes de pensiones, a uno o varios planes de previsión asegurados, o a un plan de previsión social empresarial, en dos supuestos, por decisión unilateral del partícipe o por terminación del plan.
Subir