guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tablas de valoración

Tablas de valoración

Medio para la comprobación de valores de determinados bienes fijando unos importes basados en los precios medios de mercado de esos bienes.

Procedimiento: gestión, recaudación, inspección y revisión

Las tablas de valoración, se usan en el ámbito fiscal, como medio para la comprobación de valores de determinados bienes fijando unos importes basados en los precios medios de mercado de esos bienes. Este método se ha considerado idóneo para la comprobación de valores de los medios privados de transporte, aprobándose para cada ejercicio una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda en la que se recogen los precios en el mercado de los automóviles de turismo, los vehículos todo terreno, las motocicletas y las embarcaciones de recreo.

Estas tablas de valoración serán utilizables como medios de comprobación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Para la elaboración de las tablas de modelos y precios el Ministerio de Hacienda utiliza las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte.

Para la determinación del valor del vehículo, se aplicará sobre el valor establecido en las tablas, unos porcentajes según los años de utilización y, en su caso, la actividad del vehículo como taxi o para la enseñanza de conductores.

Recuerde que...

  • Serán utilizables como medios de comprobación en el ITPyAJD, ISD y Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • Para la elaboración de las tablas el Ministerio de Hacienda utiliza las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte.
Subir