guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Subactividad

SUBACTIVIDAD

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

Subactividad es la capacidad de la empresa no utilizada, los recursos ociosos, la pérdida de actividad. La subactividad provoca costes denominados costes de subactividad.

Los costes de subactividad se tienen en cuenta y se calculan en el Modelo de Imputación Racional de las Cargas de Estructura.

II. CÁLCULO DEL COSTE DE SUBACTIVIDAD

Las empresas disponen de unos recursos para la producción que deben aprovecharse al máximo para que no existan recursos ociosos, buscando un equilibrio entre su capacidad de producción y el rendimiento que obtiene de ésta.

Lo primero que hay que calcular es, para cada centro de actividad, su nivel de actividad o capacidad.

Este concepto puede hacer referencia a:

  • - Actividad Disponible: La correspondiente a la capacidad teórica, o capacidad instalada, suponiendo que los recursos humanos y los equipos industriales funcionan al 100% de su capacidad, y sin tener en cuenta paros e interrupciones habituales (como averías de máquinas, mantenimiento, reparaciones, puesta en marcha, absentismo laboral, etc.)
  • - Actividad Normal (AN): La cual no supone la máxima capacidad del centro, sino aquel nivel que es posible alcanzar con los recursos disponibles, considerando problemas técnicos que pueden surgir en cualquier momento. Por decirlo de otra forma, sería la actividad disponible descontando los posibles tiempos muertos e interrupciones antes mencionados.
  • - Actividad Real (AR): La que corresponde a la actividad efectiva, lo realmente trabajado por el centro objeto de estudio.

A efectos de análisis de la actividad se considerará para cada centro su actividad normal ya que la diferencia entre actividad disponible y normal, no se tendrá en cuenta dado que la mayoría de las veces es inevitable.

Una vez determinada la actividad normal, se establece para cada centro un coeficiente de imputación o coeficiente de actividad por cociente, entre la actividad real y la actividad normal, que generalmente vendrá expresado en porcentaje (%).

Coeficiente de Actividad = AR/ AN = %

Dicho coeficiente podrá ser:

  • - Igual a 1, en cuyo caso la actividad real coincide con la actividad normal.
  • - Mayor que uno, lo que indica que la actividad real ha sido superior a la actividad normal, por lo que ha existido sobreactividad.
  • - Menor que uno, se calcula la subactividad, es decir ha habido recursos ociosos.

De esta forma el coste de subactividad de cada centro que serán los costes fijos, que corresponden a la capacidad normal no utilizada.

Posteriormente, se separan los costes fijos en función del coeficiente calculado anteriormente y se llevan a los productos los que corresponden a la capacidad utilizada. El resto irá a resultados con signo negativo y por tanto no se imputa al coste del producto.

Costes Fijos a Imputar = Coeficiente Actividad x Coste Fijo

Ejemplo:

En la empresa “X SA” el centro de producción ha trabajado 600 h/mq siendo su actividad normal de 750 h/mq. Los costes del centro de producción son:

Costes variables: 6.000 €

Costes fijos: 4.000 €.

¿Cuales son los costes a imputar a los productos en el período?

¿Cuál será el coste de subactividad?

Solución:

Coeficiente de actividad=AR/AN = 600/750 = 0,8 80%

La empresa está trabajando al 80% de su capacidad es decir tiene un 20 % de subactividad o de recursos ociosos que no utiliza.

Los costes a imputar a los productos serán:

ConceptoImporte en euro
Costes variables6.000
Costes fijos a imputar (80%)3.200
Total coste a imputar a los productos9.200

Subactividad (20%) a resultados restando800
Subir