guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Subastas de deuda pública

Subastas de deuda pública

El procedimiento más habitual utilizado por el Tesoro a la hora de emitir deuda es la subasta. Los títulos de deuda pública emitidos por el Estado son las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El procedimiento más habitual utilizado por el Tesoro a la hora de emitir deuda es la subasta. Los activos ofrecidos son las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado, teniendo unos vencimientos de hasta 18 meses, de dos a cinco años y a partir de los cinco respectivamente. Las subastas de Letras del Tesoro se realizan mensualmente mientras que las subastas de Bonos y Obligaciones se hace con carácter quincenal.

Tipos y procesos de subastas

Las subastas pueden ser:

  • a) Ordinarias: realizadas regularmente por la Dirección General del Tesoro.
  • b) Especiales: que se convocan en las condiciones que se determinen y sobre todo considerando las condiciones del mercado.
  • c) Restringidas: que se acuerdan con participantes exclusivos del mercado, comprometiéndose estos a asegurar la emisión.

En los procesos de subasta se pueden distinguir dos clases de peticiones:

  • a) Petición competitiva: donde el suscriptor tiene la obligación de hacer constar el volumen deseado y el precio ofrecido, generalmente expresado como porcentaje sobre el valor nominal.
  • b) Petición no competitiva: en la que el suscriptor solo hace constar el volumen que desea suscribir, sin indicar el precio.

La resolución de la oferta pública se determina de acuerdo con cada tipo de petición:

  • a) Petición competitiva: se clasifican las ofertas de mayor a menor precio ofrecido y se determina el volumen efectivo que se desea emitir. De esta manera se fija el precio marginal o mínimo y se aceptan todas las peticiones cuyo precio supere o iguale este límite. El precio a pagar por los valores será el precio ofrecido, cuando fuese inferior al precio medio ponderado, y este cuando fuese igual o mayor.
  • b) Petición no competitiva: se adjudica al precio medio ponderado.

Ejemplo: Procedimiento de subasta de Letras del Tesoro

El Tesoro recibe 465 millones de euros en ofertas, de las cuales 100 millones son ofertas no competitivas. La Dirección General del Tesoro decide emitir 400 millones de euros. A continuación se indica el precio y volumen de las ofertas competitivas:

El precio marginal se fija, pues, en 95,69 % al ser el que corresponde al último nivel que se acepta de ofertas.

El precio medio ponderado será de:

Según el procedimiento de subasta las peticiones por debajo del precio medio se adjudican al precio ofrecido, es decir, que 55 millones se adjudicarán al 95,69 % y 90 millones al 95,72 %. Las peticiones por encima del precio medio se concederán a este. Así que el resto (85 y 70) se concederán a 95,72 %.

Las ofertas no competitivas se adjudicarán al precio medio.

Según el procedimiento de subasta las peticiones por debajo del precio medio se adjudican al precio ofrecido, es decir, que 55 millones se adjudicarán al 95,69 % y 90 millones al 95,72 %. Las peticiones por encima del precio medio se concederán a este. Así que el resto (85 y 70) se concederán a 95,72 %.

Las ofertas no competitivas se adjudicarán al precio medio.

Recuerde que...

  • Los activos ofrecidos son las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado, teniendo unos vencimientos de hasta 18 meses, de dos a cinco años y a partir de los cinco respectivamente.
  • Las subastas de Letras del Tesoro se realizan mensualmente mientras que las subastas de Bonos y Obligaciones se hace con carácter quincenal.
  • Las subastas pueden ser: ordinarias, especiales y restringidas.
  • En los procesos de subasta se pueden distinguir dos clases de peticiones: petición competitiva y petición no competitiva.
  • La resolución de la oferta pública se determina de acuerdo con cada tipo de petición: petición competitiva y petición no competitiva.
Subir