guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Suelo redondeado

Suelo redondeado

Formación gráfica de cambio de tendencia bajista a alcista, también denominada platillo, sopera o suelo durmiente. Se produce al final de un descenso prolongado en los precios, alcanzando un área de soporte o mínimo en el que los precios permanecen durante un dilatado período de tiempo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En el análisis técnico bursátil, un suelo redondeado es una formación gráfica de cambio de tendencia bajista a alcista, también denominada platillo, sopera o suelo durmiente. Se produce al final de un descenso prolongado en los precios, alcanzando un área de soporte o mínimo en el que los precios permanecen durante un dilatado período de tiempo.

Características

El suelo redondeado es una formación que se manifiesta, generalmente, en períodos bursátiles bajistas y en épocas de recesión económica, durante los cuales determinadas empresas se encuentran en una situación económico-financiera muy débil, normalmente empresas cíclicas, empresas de baja capitalización o dimensión y en valores especulativos, de tercera fila o “chicharros”. Unidas estas circunstancias, provocan que los precios de las acciones estén en mínimos y hasta que no se comience a reactivar la economía, a recuperar la bolsa y a observar la salida de la crisis la empresa en cuestión, se tratará de un valor desatendido y omitido en el mercado.

Como las empresas no se suelen recuperar de una situación de crisis en un corto período de tiempo, esta pauta gráfica suele tener una amplia duración, y cuanto más duradera sea, mayor será el movimiento una vez finalizada la pauta gráfica. Solo en el caso de que la empresa salga airosa de su período de crisis, después de una reestructuración, el movimiento que se produzca a continuación podrá ser fuertemente alcista. En este sentido, hay que tener muy en cuenta que no todas las empresas en crisis lograrán salir de ella y, por tanto, no todos los suelos redondeados acaban en procesos alcistas, por lo que hay que ser muy cauto ante esta figura, puesto que en caso contrario la empresa podrá perder mayor valor o tener un valor nulo y dejar de cotizar.

Adicionalmente, a priori, nunca se sabe cual va a ser la duración de este suelo redondeado. Por lo que, si se toman posiciones y se compran títulos pensando que tarde o temprano subirá, puede ocurrir que se esté invertido en un valor durante más de dos años soportando el coste de oportunidad que esto supone, al haber podido invertirse esos recursos financieros en otro valor en tendencia alcista. Y en el caso de que la empresa no salga de esa mala situación, incluso puede perderse parte de la inversión pensando que la figura era de suelo redondeado y que no caería más.

Por tanto, el suelo redondeado finaliza cuando comienza a dibujar una tendencia alcista, batiendo niveles de resistencia y con incrementos importantes de volumen. Además, esta subida debe ser posteriormente ratificada con noticias de la mejora de la situación de la empresa.

El volumen durante esta formación gráfica es descendente hasta casi agotarse a lo largo de la misma, es decir, no existe interés por el valor y, por tanto, su volumen es cada vez menor, hasta que la cotización empieza a subir o dar señales al alza, en cuyo caso, el volumen se irá incrementando.

En ocasiones, antes de la finalización de la pauta se produce un escape de los precios al alza durante unos días, que luego regresan a su punto de partida, esta situación, dependiendo de las circunstancias fundamentales del valor, puede tratarse de una primera señal de que la formación está finalizando, pero también puede suponer un mero brote especulativo a corto plazo. Siempre hay que tener bastante precaución con esta figura, ya que la empresa que forma un gráfico de este tipo normalmente se encuentra en una delicada situación económica y puede acabar en suspensión de pagos, en quiebra o liquidada, o suspendida de cotización, etc., con el perjuicio que esta situación tiene para el inversor.

Recuerde que...

  • El suelo redondeado es una formación que se manifiesta, generalmente, en períodos bursátiles bajistas y en épocas de recesión económica.
  • Esta pauta gráfica suele tener una amplia duración y cuanto más duradera sea, mayor será el movimiento una vez finalizada la pauta gráfica.
  • El volumen durante esta formación gráfica es descendente hasta casi agotarse a lo largo de la misma, es decir, no existe interés por el valor y, por tanto, su volumen es cada vez menor.
  • En ocasiones, antes de la finalización de la pauta se produce un escape de los precios al alza durante unos días, que luego regresan a su punto de partida.
  • Siempre hay que tener bastante precaución con esta figura, ya que la empresa que forma un gráfico de este tipo normalmente se encuentra en una delicada situación económica.
Subir