guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tasa Efectiva de Rentabilidad (TER)

Tasa efectiva de rentabilidad (TER)

Considera reinversiones efectivas de los capitales financieros obtenidos en el proceso de una inversión.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La TER es la Tasa Efectiva de Rentabilidad que considera reinversiones efectivas de los capitales financieros obtenidos en el proceso de una inversión. Esos tipos de reinversión son tipos de mercados conocidos (si se trabaja a posteriori, es decir, una vez finalizada la inversión) o bien son tipos estimados (cuando se trabaja con datos a priori; en cuyo caso suele ser adecuado utilizar la curva de tipos de interés o las estimaciones de tipos de interés a plazo o tipos “forward”).

La TER mejora el conocimiento de la rentabilidad con respecto a la TIR, ya que esta última supone que los flujos netos de caja positivos son reinvertidos, mientras dure la inversión a una tasa “r” que es la propia TIR, y que los flujos netos de caja negativos son financiados con recursos cuyo coste también es igual a “r” o TIR.

Así, en el caso de la TIR, solo si el tipo de reinversión "r" es igual a "r", se verificaría que el VAN es nulo:

Para calcular la TER se aplica la expresión siguiente, siendo “A” el desembolso o volumen de inversión que se produce en el momento de inicio de la operación; “Q”, los respectivos flujos de caja; y las tasas “r” con sus correspondientes subíndices, los diversos tipos de reinversión aplicables a cada respectivo flujo de caja desde el momento en que se generan hasta el vencimiento o momento final “n”.

Como puede verse, la TER tiene en cuenta la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI) o curva de tipos de interés, o bien los posibles tipos de reinversión, al contrario de lo que ocurría con la TIR, que supone que dichos flujos se reinvierten siempre a la propia tasa TIR. Esta información de tipos de reinversión se puede presentar mediante los tipos cupón cero, los tipos implícitos o los factores de descuento.

Los inconvenientes de cálculo de la TER son los siguientes:

  • Requiere de la simulación de los tipos de interés de mercado.
  • Depende del instante de valoración y del período de la inversión.

Ejemplos de cálculo de la TER de una inversión

Ejemplo: Un inversor se plantea la realización de la siguiente inversión: Desembolso inicial: 10.000 euros y plazo 4 años.

Flujos Netos de Caja:

Q1 = 5.000 euros.

Q2 = 3.000 euros.

Q3 = 1.200 euros.

Q4 = 4.000 euros.

Los tipos de reinversión ajustados a la curva de tipos estimada, para cada período respectivo son:

Dentro de un año: 5 %.

Dentro de dos años: 6 %.

Dentro de tres años: 7 %.

La TER resulta ser 9,6 %.

Ejemplo: Hace 4 años se compró un bono por 100 euros, con cupón anual del 5 %. Los tipos de interés a los que se reinvirtieron los cupones cobrados fueron: el 5 % para el cupón cobrado el primer año; el 4,5 % para el cobrado el segundo año, el 4 % para el cobrado el tercer año y el 3,5 % para el cupón recién cobrado en el momento actual, momento en el que se vende el bono en el mercado por un precio de 100 euros. Calcular la Tasa Efectiva de Rentabilidad (TER):

Recuerde que...

  • Los tipos de reinversión son tipos de mercados o bien son tipos estimados.
  • La TER mejora el conocimiento de la rentabilidad con respecto a la TIR.
  • La TER tiene en cuenta la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI) o curva de tipos de interés.
  • Inconvenientes de cálculo de la TER: requiere de la simulación de los tipos de interés de mercado y depende del instante de valoración y del período de la inversión.
Subir