guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tasa de cobertura comercial

Tasa de cobertura comercial

Mide la relación existente entre las exportaciones de un país y sus importaciones.

Contabilidad y finanzas

La tasa de cobertura comercial mide la relación existente entre las exportaciones de un país y sus importaciones. En principio, dicha relación se establece exclusivamente en el comercio de mercancías, pero con el paso del tiempo y el mayor intercambio de servicios entre las economías, también se puede encontrar para el comercio de bienes y servicios.

De esta forma, cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, la tasa de cobertura es mayor que 100 y coincide con un superávit en la balanza comercial; mientras que cuando las importaciones son mayores que las exportaciones se corresponde con un déficit y la tasa de cobertura es menor que 100.

Su gran ventaja se encuentra cuando se analizan las compras y ventas solo entre dos países, puesto que nos permite saber hasta qué punto la entrada de divisas del otro país, debido a las exportaciones, es capaz de compensar la salida que se produce por las importaciones. Por ejemplo, si España exporta a Estados Unidos durante un ejercicio económico por valor de 715,6 millones de dólares e importa de dicho país por valor de 606,9 millones de dólares, la tasa de cobertura da un resultado de 117,91%, lo cual significa que no tenemos problemas para el pago de las importaciones, dado el volumen de ventas realizado a dicho país.

El gran problema que tiene la interpretación de la tasa de cobertura es que no tiene en cuenta los valores que toman las exportaciones y las importaciones y sus cambios a lo largo del tiempo, de tal forma que un leve descenso de la tasa de cobertura puede ir asociado a un saldo comercial invariable. Por ejemplo, si España pasa de exportar 1.700 millones de euros en 1990 a 1.900 millones en 2009, mientras que las importaciones pasan en el mismo período de tiempo de 1.500 millones a 1.700 millones de euros, el saldo sigue siendo de 200 millones, pero la tasa de cobertura ha pasado de 113,3% a 111,7%, pudiendo llevar a error el simple seguimiento de sus datos si no va acompañado de otros indicadores que relativicen su resultado.

Recuerde que...

  • Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, la tasa es mayor que 100 y coincide con un superávit en la balanza comercial.
  • Cuando las importaciones son mayores que las exportaciones se corresponde con un déficit y la tasa es menor que 100.
Subir