guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rentabilidad sobre recursos propios (...

Rentabilidad sobre recursos propios (ROE)

Porcentaje que se obtiene de dividir los resultados finales antes de impuestos o beneficio neto por los recursos propios.

Banca y bolsa

Es el porcentaje que se obtiene de dividir los resultados finales antes de impuestos o beneficio neto (BN) por los recursos propios, esto es el capital y las reservas. Es la tasa de beneficios sobre el capital acumulado.

Todas estas variables han de expresarse en términos medios, sobre todo si se quiere eliminar elementos estacionales que pueden distorsionar su significado como medida de la rentabilidad financiera representativa del ejercicio.

Cuando se aplica a las entidades de crédito, esta rentabilidad financiera es la correspondiente al capital invertido por sus propietarios, expreso o tácito, como ocurre en el caso de las cajas de ahorros que, aunque no tienen propietarios, el cálculo de su rentabilidad financiera ha de hacerse sobre su fondo dotacional, en la mayoría de las cajas de cuantía testimonial, y de las reservas, partidas a las que habría que sumar los fondos de participación y las reservas de los cuotapartícipes, en caso de que se hayan emitido cuotas participativas.

Estas cuotas participativas vienen a ser una especie de acciones sin voto diseñadas específicamente para dotar de recursos propios básicos externos a las cajas de ahorros, con lo que se equiparan a los bancos y se les permite hacer ampliaciones de capital.

Recuerde que...

  • El ROE es la tasa de beneficios sobre el capital acumulado.
  • ROE: Rentabilidad sobre recursos propios.
  • Cuando se aplica a las entidades de crédito, esta rentabilidad financiera es la correspondiente al capital invertido por sus propietarios.
  • Las cuotas participativas son una especie de acciones sin voto diseñadas para dotar de recursos propios básicos externos a las cajas de ahorros.
Subir