guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rentista

Rentista

Aquella persona que recibe renta, en contraposición con los trabajadores que reciben salarios por su trabajo, y los empresarios que reciben dividendos de sus empresas por asumir determinados riesgos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Aquella persona que tiene un patrimonio cuyos activos la proveen de rentas periódicas, con las cuales puede cubrir sus necesidades habituales, recibe el nombre de rentista.

Rentista es, por tanto, aquella persona que recibe renta, en contraposición con los trabajadores que reciben salarios por su trabajo, y los empresarios que reciben dividendos de sus empresas por asumir determinados riesgos.

El rentista, para ser calificado como tal, debe recibir la renta sin que medie participación en la gestión de su obtención. En la actualidad, el rentista tiene una cartera de bonos, que le proveen de una renta fija, o bien tiene inmuebles alquilados que le dan un alquiler periódico. Las rentas suelen ser estables, aunque en muchos casos están ligadas al nivel de la inflación o de los tipos de interés, por lo que hay períodos en los que el nivel adquisitivo del rentista puede disminuir mucho, e incluso llegar a impedirle vivir de sus rentas sin desarrollar otras actividades lucrativas.

En general, un rentista suele tener un elevado grado de aversión al riesgo, y suele distribuir sus inversiones en productos seguros, que le garanticen poder permanecer en su situación actual. Por ello, un rentista es más inversor de renta fija que de renta variable, y en el caso de que compre acciones, suele ser muy conservador en su elección: eléctricas, telefónicas, etc.

Recuerde que...

  • El rentista, debe recibir la renta sin que medie participación en la gestión de su obtención.
  • Un rentista suele tener un elevado grado de aversión al riesgo, y suele distribuir sus inversiones en productos seguros, que le garanticen poder permanecer en su situación actual.
Subir