guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rentabilidad sobre activos (ROA)

Rentabilidad sobre activos (ROA)

Ratio que resulta de dividir los resultados antes de impuestos por el activo total medio que en algunas publicaciones se denomina balance total medio.

Banca y bolsa

Esta rentabilidad, utilizada frecuentemente en la comparación de resultados de las entidades o globalmente del sistema bancario, es el ratio que resulta de dividir los resultados antes de impuestos por el activo total medio que en algunas publicaciones se denomina balance total medio, si bien hay que advertir que ello puede dar lugar a confusión, ya que no deben incluirse las cuentas de orden.

El ROA expresa, en definitiva, la rentabilidad económica o del negocio.

Este ratio puede oscilar notablemente en función de la orientación de las actividades de la entidad. Téngase en cuenta que son numerosas las variables que originan que dos balances bancarios tengan una estructura lo suficientemente diferenciada como para que los resultados en términos de ratio queden desvirtuados en su valor comparativo. Incluso de un año a otro, una misma entidad puede variar la tendencia de su actividad de forma que el ratio ROA comparado con el del ejercicio precedente pierda significación. En los últimos años, la proporción de resultados no directamente relacionados con los activos son cada vez mayores.

Recuerde que...

  • ROA: Rentabilidad sobre activos.
  • El ROA expresa la rentabilidad económica o del negocio.
  • Este ratio puede oscilar en función de la orientación de las actividades de la entidad.
  • Una misma entidad puede variar la tendencia de su actividad de forma que el ratio ROA comparado con el del ejercicio precedente pierda significación.
Subir