guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tarifa

Tarifa

Elemento tributario en el que se recogen los distintos tipos de gravamen aplicables en los procesos de cuantificación de la deuda tributaria.

Derecho fiscal

En general, por tarifa impositiva se entiende aquel elemento tributario en el que se recogen los distintos tipos de gravamen aplicables en los procesos de cuantificación de la deuda tributaria para aquellos tributos que contemplan distintos escalones o tipos diferenciados de gravamen.

Principalmente, los tipos de gravamen contemplados en la tarifa suelen establecerse en función de la cuantía de la base liquidable. De este modo, si los tipos de gravamen crecen en menor proporción que la materia gravada daría lugar a tarifas regresivas, mientras que si lo hace en igual o mayor medida originaría tarifas progresivas. No obstante, existen casos en los que la distribución de tipos en la tarifa se realiza en función de otras características como la naturaleza de los bienes gravados o las circunstancias que concurren en el sujeto pasivo.

No obstante, el concepto de tarifa tiene otras acepciones dentro del Derecho Tributario. Es el caso de las tarifas con que se cuantifica el Impuesto sobre Actividades Económicas. En este caso la tarifa sería la cantidad a abonar por las personas jurídicas que realizan algunas de las actividades sometidas a gravamen, dando lugar a la "cuota de tarifa" que luego habrá de ajustarse según la superficie del local, la cifra de negocio o la situación del local en el que se desarrolla la actividad.

Finalmente, este término es también utilizado para definir el precio o la contraprestación que se cobra por la utilización de muchos servicios públicos o incluso respecto a los bienes o servicios de la empresa pública cuando para la adquisición de éstos se utiliza una relación de precios referido a las características de los productos ofertados.

Recuerde que...

  • Los tipos de gravamen contemplados en la tarifa suelen establecerse en función de la cuantía de la base liquidable.
  • Si los tipos de gravamen crecen en menor proporción que la materia gravada daría lugar a tarifas regresivas.
  • Si los tipos de gravamen crecen en igual o mayor proporción que la materia gravada daría lugar a tarifas progresivas.
  • IAE: la tarifa sería la cantidad a abonar por las personas jurídicas que realizan algunas actividades sometidas a gravamen.
Subir