guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tasa de beneficio

Tasa de beneficio

Es igual al cociente entre los beneficios empresariales y el stock de capital, y es una medida de los beneficios obtenidos por cada unidad invertida por los propietarios del capital.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La tasa de beneficio es igual al cociente entre los beneficios empresariales y el stock de capital, y es una medida de los beneficios obtenidos por cada unidad invertida por los propietarios del capital. Es la variable fundamental para medir la rentabilidad de las posibles inversiones y por ello puede considerarse como uno de los determinantes fundamentales de las nuevas adquisiciones de capital. Cuanto mayor sea la tasa de beneficio, mayores serán los incentivos que tengan los empresarios para invertir, y a la vez serán también mayores los recursos de los que dispongan para financiar esas adquisiciones de capital, o su capacidad para obtener créditos con que financiarlas.

Determinantes de la tasa de beneficio

La tasa de beneficios depende fundamentalmente del margen con que las empresas cargan los costes medios y del grado de utilización de la capacidad productiva.

Para verlo, comencemos por establecer que la tasa de beneficios (Tb) es igual a los beneficios totales (B) divididos por el stock de capital (K). A su vez, los beneficios pueden expresarse como el producto de la participación de los beneficios en la renta (Pb) por el PIB (Y):

Tb = B / K

B = Pb x Y

Por tanto:

Tb = Pb x Y/K

La relación entre la renta capital depende a su vez de dos factores: un coeficiente técnico que mide la renta que puede obtenerse como máximo a partir del stock de capital instalado (v) y el grado de utilización del capital (c). Si éste es menor que 1 (la situación habitual) la renta que se obtenga con el capital instalado será menor que la que en realidad podría obtenerse:

Y/K = c x 1/v

Finalmente, la participación de los beneficios en la renta depende positivamente del margen que se carga sobre los costes medios: cuanto mayor sea este margen, mayor será la parte de la producción que irá a parar a las empresas, y menor la que se destinará a pagar salarios. Concretamente:

Pb = 1 - 1/m

Por tanto, teniendo en cuenta las expresiones anteriores, queda que:

Tb = (1 - 1/m) x c x 1/v

La tasa de beneficio y la dinámica de la economía

Las variaciones de la tasa de beneficio juegan un papel fundamental en la regulación dinámica de las economías capitalistas. Para que se alcance un equilibrio dinámico, es necesario que la economía crezca a una tasa que sea igual -simultáneamente- a la suma de la tasa de crecimiento de la población activa más la tasa de crecimiento de la productividad (para que el paro no crezca o se reduzca indefinidamente) y a la tasa de crecimiento del capital (si no fuese así, el grado de utilización del capital crecería o decrecería continuamente). Sin embargo, esto puede no ocurrir, y las variaciones en la tasa de beneficio ayudarán a que la economía pueda alcanzar este equilibrio.

Supongamos, por ejemplo, que en un primer momento la tasa de acumulación es reducida y que esto hace que la economía crezca a una tasa demasiado baja, incrementándose el paro. Este aumento del paro hará también que los salarios reales crezcan más despacio (que aumente la participación de los beneficios en la renta) y por tanto la tasa de beneficio empezará a crecer. Como consecuencia de este último hecho la tasa de crecimiento del capital se elevará, por lo que será posible también que la economía crezca a un ritmo más alto, hasta alcanzar aquella tasa que haga que el paro deje de crecer.

Obsérvese, sin embargo, que este aumento de la tasa de beneficio habrá permitido que el paro no crezca indefinidamente, pero no es un mecanismo que asegure la tendencia de la economía hacia el pleno empleo: la tasa de paro puede estabilizarse en un valor elevado.

Recuerde que...

  • Es la variable fundamental para medir la rentabilidad de las posibles inversiones
  • Cuanto mayor sea la tasa de beneficio, mayores serán los incentivos que tengan los empresarios para invertir.
  • Depende del margen con que las empresas cargan los costes medios y del grado de utilización de la capacidad productiva.
  • Las variaciones de la tasa de beneficio juegan un papel fundamental en la regulación dinámica de las economías capitalistas.
Subir