guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tareas del puesto de trabajo

Tareas del puesto de trabajo

Secuencia de actos agrupados en el tiempo, normalmente ejecutados por un mismo trabajador, destinados a contribuir a la consecución de un resultado final, más o menos específico y bien delimitado, para conseguir así alcanzar un objetivo más general.

Gestión empresarial

Concepto

Las tareas que componen un puesto de trabajo se definen como la secuencia de actos agrupados en el tiempo, normalmente ejecutados por un mismo trabajador, destinados a contribuir a la consecución de un resultado final, más o menos específico y bien delimitado, para conseguir así alcanzar un objetivo más general. Es fruto de un principio organizativo básico: toda actividad humana organizada implica dos requisitos fundamentales y opuestos: la división del trabajo en tareas más simples y la coordinación de las mismas. De hecho, la estructura organizativa puede definirse de manera simple como el conjunto de todas las formas en las que se divide el trabajo en tareas distintas consiguiendo posteriormente la coordinación de las mismas. Un primer paso en la coordinación de las tareas es la definición de puestos de trabajo que supone agrupar un número de tareas bajo algún criterio de homogeneidad y la asignación de las mismas normalmente a un trabajador.

Las nociones de tarea y puesto están, por tanto, íntimamente ligadas y es importante destacar dos tipos de características que definen los puestos de trabajo tomando como referencia las tareas que contienen: la especialización horizontal, que hace referencia al número de tareas contenidas en el puesto de trabajo y a cómo es de reducida o amplia cada una de esas tareas; la especialización vertical del puesto separa la realización del trabajo y la administración del mismo, por lo que a medida que se amplia el puesto en su dimensión vertical, el trabajador que ocupa ese puesto gana control sobre las tareas que desempeña, sobre las decisiones implicadas y sobre los objetivos por los que se rigen las decisiones a tomar.

Recuerde que...

  • Toda actividad humana organizada implica dos requisitos fundamentales y opuestos: la división del trabajo en tareas más simples y la coordinación de las mismas.
  • Un primer paso en la coordinación de las tareas es la definición de puestos de trabajo que supone agrupar un número de tareas bajo algún criterio de homogeneidad y la asignación de las mismas normalmente a un trabajador.
  • Es importante destacar dos tipos de características que definen los puestos de trabajo tomando como referencia las tareas que contienen: la especialización horizontal y la especialización vertical.
  • La especialización horizontal hace referencia al número de tareas contenidas en el puesto de trabajo y a cómo es de reducida o amplia cada una de esas tareas.
  • La especialización vertical del puesto separa la realización del trabajo y la administración del mismo, por lo que a medida que se amplia el puesto en su dimensión vertical, el trabajador que ocupa ese puesto gana control sobre las tareas que desempeña, sobre las decisiones implicadas y sobre los objetivos por los que se rigen las decisiones a tomar.
Subir