guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sustitución de importaciones

Sustitución de importaciones

Estrategia según la cual los países deben tratar de sustituir los productos que importan por productos fabricados en el país.

Contratación mercantil

Concepto

La sustitución de importaciones es una estrategia de industrialización de los países en desarrollo, según la cual estos países deben tratar de sustituir los productos que importan, habitualmente manufacturas, por productos fabricados en el país.

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) tiene un cierto paralelismo con los planteamientos mercantilistas, en los que se promueve aumentar al máximo las exportaciones y reducir las importaciones, como vía de incrementar la renta nacional.

La búsqueda del desarrollo a través de una política de sustitución de importaciones supone un crecimiento “hacia dentro”, es decir, un crecimiento económico basado en el mercado interior.

Un elemento característico de la industrialización basada en la sustitución de importaciones es la elevada intervención del Estado en la economía, lo que unido a las restricciones del comercio, hace que los defensores del librecambio se hayan mostrado poco partidarios de este modelo de desarrollo.

Pilares del modelo de sustitución de importaciones

Los países que trataron de alcanzar el desarrollo mediante la sustitución de importaciones tienen ciertos elementos comunes en las políticas económicas adoptadas:

  • Adoptaron una política industrial activa, mediante la cual otorgaron subsidios directos e indirectos a las empresas industriales encargadas de la producción de los productos industriales sustitutos.
  • Establecieron importantes barreras proteccionistas, con estrictos controles tanto de importaciones como de exportaciones.
  • Los precios estaban sujetos a estrictas regulaciones.
  • Los tipos de interés estaban subsidiados.
  • En materia de política cambiaria era habitual el establecimiento de tipos de cambio múltiples.
  • El sector público tenía una intervención muy relevante en el funcionamiento del sistema económico.

En el anterior marco, es evidente que conceptos como productividad, calidad, innovación tecnológica o eficiencia, eran elementos con escasa relevancia, siendo la abundancia de recursos naturales, administrados en muchas ocasiones por empresas públicas, el determinante de las ventajas competitivas.

Experiencias del modelo de industrialización por sustitución de importaciones

La industrialización mediante sustitución de importaciones fue adoptada por un buen número de países latinoamericanos y países asiáticos, fundamentalmente, desde inicios de la década de los treinta del pasado siglo hasta inicios de la década de los noventa.

Los países que adoptaron esta estrategia de crecimiento aplicaron una elevada intervención pública, directa e indirecta, como mecanismo para lograr el desarrollo industrial, lo cual se justificaba por las debilidades estructurales en sus economías.

Una ventaja importante para los países que adoptaron el modelo de sustitución de importaciones, es que las industrias nacionales nacientes ya disponían de un mercado, el mercado interno. Esto unido a la fuerte inversión pública y, en ocasiones privada, facilitó en algunos países el desarrollo de ciertas industrias manufactureras. Sin embargo, esta política de industrialización tuvo un éxito muy limitado, dando lugar a una industria muy ineficiente, de la que los principales perjudicados eran los consumidores nacionales que tenían que pagar elevados precios.

El intento de industrializarse mediante la sustitución de importaciones llevó en algunos países al abandono de la agricultura y de otros sectores primarios, con el resultado de que muchos países en desarrollo registraron caídas en sus ingresos de exportaciones tradicionales y algunos incluso se vieron forzados a importar algunos productos alimenticios que anteriormente habían exportado. Más aún, la política de sustitución de importaciones con frecuencia agravó los problemas de balanza de pagos de las naciones en desarrollo, al requerir mayores importaciones de maquinaria, materias primas, productos energéticos e incluso alimentos.

El resultado global fue que a esas naciones en desarrollo, que pusieron el acento en la industrialización con sustitución de importaciones, les fue bastante peor y crecieron a un ritmo más lento que economías en desarrollo (como Hong Kong, Corea y Singapur), que desde principios de los cincuenta siguieron una estrategia orientada a las exportaciones.

A partir de mediados de la década de los ochenta muchos de estos países abandonan el modelo de sustitución de importaciones y adoptan reformas macroeconómicas, y su estrategia cambia de forma radical al optar por procesos de apertura al exterior, mediante la eliminación o reducción de aranceles y barreras no arancelarias, privatizando empresas públicas y, en general, avanzando en las exigencias derivadas de la competencia internacional.

Recuerde que...

  • Se promueve aumentar al máximo las exportaciones y reducir las importaciones.
  • Se busca el incremento de la renta nacional.
  • La intervención del Estado en la economía es elevada.
Subir