guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Precio de adquisición de una empresa

Precio de adquisición de una empresa

Importe de referencia por el cual el vendedor acepta transferir las acciones o participaciones sociales de la entidad al comprador.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El precio de adquisición de una empresa es el importe de referencia por el cual el vendedor acepta transferir las acciones o participaciones sociales de la entidad al comprador. Este precio puede satisfacerse en efectivo, en valores, en otros activos permutados, o en una combinación de estas modalidades.

El precio de adquisición de una empresa no debe confundirse con el valor de la misma, ya que para un mismo valor económico de referencia puede haber muy diferentes precios, dependiendo de la situación relativa del comprador y del vendedor. Si la empresa es muy deseada por el comprador, es posible que pague una prima muy por encima del valor de la entidad, mientras que si el vendedor se encuentra en dificultades, lo normal es que el precio quede por debajo del valor real de la empresa.

En el caso en que el precio se satisfaga en valores o activos, es precisa una valoración de los mismos, a fin de fijar la relación de canje cuando se permuten estos activos por las acciones o participaciones sociales de la empresa. En este caso, se suele pedir la intervención de un experto independiente que valore dichos activos.

Recuerde que...

  • El precio de adquisición de una empresa puede satisfacerse en efectivo, en valores, en otros activos permutados, o en una combinación de estas modalidades.
  • El precio de adquisición de una empresa no debe confundirse con el valor de la misma.
Subir