guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Precio cash-flow

Precio cash flow

Relaciona el precio de cotización de la compañía con los fondos generados por la misma.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El múltiplo PCF o precio/cash flow (del anglosajón flujo de caja), relaciona el precio de cotización de la compañía con los fondos generados por la misma. En definitiva, en qué medida el mercado está valorando la evolución futura de la compañía en términos de flujos de caja. A mayor PCF, las expectativas que el mercado tiene sobre la empresa son optimistas por lo que se tenderá a invertir en la misma y el precio de cotización subirá; por el contrario, un deterioro de las expectativas podría influir en el ánimo del inversor que tenderá a no invertir o a deshacer posiciones sobre el valor y el PCF disminuirá por el menor valor de las cotizaciones.

Construcción

Como ya se ha comentado, el PCF (precio/cash flow) se determina a partir de la siguiente expresión:

  • Precio de cotización: Es el precio de mercado. Es un elemento que varía diariamente.
  • Cash flow: La determinación y análisis del cash flow es lo que le da valor a esta ratio. En general, el cálculo primario del cash flow tiende a sintetizarlo como el resultado de beneficios (netos) más amortizaciones. No obstante, el cash flow es algo más, ya que incluye ciertos elementos que dependen del juicio del analista. Así, se habla de cash flow contable, cash flow operativo o incluso cash flow gerencial. Por otra parte, el cash flow pretende ser el reflejo de la política de retribución al accionista y, por ende, de la percepción de los inversores sobre la evolución del negocio a futuro. De ahí que la tasa de actualización para determinar el valor actual de la generación de flujos futuros resulte un problema añadido al incluir rentabilidad exigida, inflación esperada y tipo de interés sin riesgo.

Interpretación

El aumento del PCF puede ser debido a varias causas: a un aumento del numerador (precio de cotización), a una disminución del denominador (cash flow) o a una combinación de ambas.

Sin embargo, el inversor ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Un PCF elevado debería conllevar que:
    • El mercado espera un elevado crecimiento de los dividendos.
    • El mercado considera que la generación de fondos futuros va a ser inferior a lo previsto pero se trata de una empresa con alto componente especulativo, por lo que la acción está sobrevalorada.
  • Un PCF reducido debería conllevar que:
    • El mercado está pagando por debajo de las expectativas de fondos por parte de la empresa y la acción está infravalorada.
    • El mercado no confía en los planes futuros de la empresa.
    • Las expectativas de flujos de caja son negativas.

El PCF es un múltiplo para comparar empresas del mismo sector o de una empresa con respecto a la media de su sector. Sin embargo, la relatividad de la interpretación en caso de incluir expectativas sobre el cálculo de ciertos componentes del PCF (el propio precio de cotización a futuro así como ciertas partidas del cash flow) podría distorsionar las comparaciones dependiendo del método empleado.

En el fondo, el PCF tiene cierta semejanza con el PER ya que trata de comparar precios de cotización con generación de fondos. No obstante, mientras que el PER se reduce a los beneficios de la empresa, el PCF tiene en cuenta más bien la propia generación de fondos a través del cash flow.

Inconvenientes

Dada la particularidad del denominador, el PCF vendrá distorsionado si la empresa es intensiva en inmovilizado (y más concretamente en amortizaciones) que aquellas más intensivas en inventarios. Por ejemplo, las compañías eléctricas con elevadas partidas en amortizaciones presentarán un importante cash flow, mientras que los hipermercados, menos propietarios de activos fijos y más centrados en rotar inventarios, presentarán un reducido cash flow. Por otro lado, el horizonte temporal es relevante ya que se trata de combinar un elemento variable (el precio de cotización) con magnitudes más fijas (los elementos necesarios para el cálculo del flujo de caja). Por último, el factor expectativas influye en gran medida sobre el múltiplo ya que en este caso se trataría de incluir factores subjetivos en el análisis, lo que podría llevar a discrepancias en el cálculo final de la ratio.

Recuerde que...

  • A mayor PCF, el precio de cotización subirá; y por el contrario, un deterioro de las expectativas el PCF disminuirá por el menor valor de las cotizaciones.
  • Un aumento del numerador, una disminución del denominador a una combinación de ambas, son las causas por el que se produce un aumento del PCF.
  • El PCF es un múltiplo para comparar empresas del mismo sector o de una empresa con respecto a la media de su sector.
  • El PCF tiene cierta semejanza con el PER ya que trata de comparar precios de cotización con generación de fondos.
Subir