guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Precio de venta de una empresa

Precio de venta de una empresa

Depende de múltiples circunstancias, en particular del precio que se ofrezca por ella. La negociación entre partes tiene numerosos matices que influirán en el precio final de la entidad.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La venta de una empresa puede depender de múltiples circunstancias, y en particular del precio que se ofrezca por ella. La negociación entre partes tiene numerosos matices que influirán en el precio final de la entidad. De hecho, habrá compraventa siempre que comprador y vendedor sean capaces de llegar a un precio de venta que sea adecuado para ambos.

Este precio no tiene por qué tener nada que ver con el valor de la empresa. Las diferentes circunstancias en las que se desarrolle la negociación harán que el precio final se decante hacia un lado o hacia otro. Además, este precio puede estar relacionado con otros aspectos como el aplazamiento parcial o la permuta de valores o activos, por lo que la cantidad exacta que se correspondería con el precio de venta puede no ser conocida hasta un tiempo después de que se cierre la transacción.

En cualquier caso, la legislación exige que se fije una determinada cantidad, el precio de venta, que ambas partes asumen como cierto de cara al intercambio accionarial. Ese precio de venta será la referencia sobre la que el Ministerio de Hacienda calculará los diferentes impuestos que aplicará a la transacción (IVA, Transmisiones Patrimoniales, Plusvalías, etc.).

Recuerde que...

  • Habrá compraventa siempre que comprador y vendedor lleguen a un precio de venta que sea adecuado para ambos. Este precio no tiene por qué tener nada que ver con el valor de la empresa.
  • El precio puede estar relacionado con el aplazamiento parcial o la permuta de valores o activos, por lo que la cantidad exacta que se correspondería con el precio de venta puede no ser conocida hasta un tiempo después de que se cierre la transacción.
Subir