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Precio de mercado de una empresa

Precio de mercado de una empresa

El precio de mercado de una empresa cotizada en bolsa, coincide con la cotización bursátil. La bolsa no necesariamente refleja el verdadero valor de una empresa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El precio de mercado de una empresa cotizada en bolsa, coincide con la cotización bursátil. No obstante, es preciso indicar que la bolsa no necesariamente refleja el verdadero valor de una empresa. De hecho, cuando se produce una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), el precio ofertado suele ser bastante mayor, y así y todo, si la entidad oferente está dispuesta a pagar un 30 % más por las acciones de la sociedad afectada, es por que piensa que todavía vale más.

En el caso de que la empresa no cotice en bolsa, no existe un mercado específico en el cual se pueda contrastar cuál es el precio de la empresa. No obstante, en determinadas circunstancias, una empresa puede ser objeto de compra por varias interesadas, y en ese caso, las diferentes ofertas que se puedan producir por ella, generarían un mercado temporal, en el cual la mejor de las ofertas podría considerarse como el precio de la entidad.

A pesar de ello, es posible que se pueda establecer un precio de mercado teórico, mediante una valoración de la empresa por los métodos tradicionales: descuento de flujos de caja, valor sustancial, múltiplos, etc. No habría un mercado propiamente dicho, pero sí una referencia sobre la cual se podría calcular cuál podría ser el posible precio de la empresa. Este tipo de valoraciones suelen hacerlas los equipos de corporate finance de las entidades financieras, con el fin de conseguir realizar transacciones entre empresas.

Recuerde que...

  • Cuando se produce una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), el precio ofertado suele ser bastante mayor, y así y todo, si la entidad oferente está dispuesta a pagar un 30 % más por las acciones de la sociedad afectada, es por que piensa que todavía vale más.
  • Si la empresa no cotiza en bolsa, no existe un mercado específico en el cual se pueda contrastar cuál es el precio de la empresa.
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