guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Posición de Inversión Internacional (...

Posición de Inversión Internacional

Internacionalización de las inversiones

Concepto

La Posición de Inversión Internacional (PII) de un país presenta el stock de los activos y pasivos financieros externos de una economía en un momento del tiempo.

La Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN) de un país es la diferencia de los stocks de activos y pasivos financieros externos de una economía en un momento del tiempo. Si el volumen de activos frente al exterior es superior al de pasivos el país tendrá una Posición de Inversión Internacional Neta acreedora, mientras que si los pasivos frente al exterior superan a los activos el país tendrá una Posición de Inversión Internacional Neta deudora.

¿Qué determina la evolución de la Posición de Inversión Internacional?

La Posición de Inversión Internacional Neta de final de un período se corresponderá con la posición del principio del período más las transacciones realizadas en dicho período, que se reflejan normalmente en la balanza financiera de la balanza de pagos, más los cambios de valoración que se hayan producido en el período considerado -tanto por variaciones en los tipos de cambio como en los precios de los activos y pasivos financieros- y más otras variaciones en el volumen de los activos y pasivos financieros frente al exterior, como, por ejemplo, la cancelación unilateral de un préstamo por parte del acreedor.

Por tanto, básicamente, son tres factores los que determinan la evolución de la PII a lo largo del tiempo:

  • Las transacciones financieras que han tenido lugar en el período, que reflejan la necesidad o capacidad de financiación de la economía.
  • Los efectos de valoración, constituidos por las variaciones de los tipos de cambio de las monedas en que están denominados los activos y los pasivos exteriores, y por las variaciones de sus precios (de las cotizaciones bursátiles o de los precios de los bonos, etc).
  • Otros ajustes.

Analicemos con una mayor profundidad la relación existente entre la balanza de pagos de un país y la evolución de la Posición de Inversión Internacional Neta.

Si un país registra un déficit en su cuenta corriente, o lo que es lo mismo la economía del país tiene necesidad de financiación, necesariamente desde el punto de vista de la cuenta financiera registrará un superávit, es decir, las entradas netas de capital superarán a las salidas, o dicho en otras palabras, el incremento en los pasivos frente al exterior es superior al aumento en los activos frente al exterior. En consecuencia, haciendo abstracción de las variaciones que puedan producirse en la valoración, un déficit por cuenta corriente traerá consigo un deterioro en la Posición de Inversión Internacional.

Por el contrario, si un país registra un superávit en su cuenta corriente, o lo que es lo mismo la economía del país tiene capacidad de financiación, necesariamente desde el punto de vista de la cuenta financiera registrará un déficit, es decir, las salidas netas de capital superan a las entradas, o dicho en otras palabras, el incremento en los activos frente al exterior es superior al aumento en los pasivos frente al exterior. En consecuencia, haciendo abstracción de los cambios que puedan producirse en los cambios de valoración, un superávit por cuenta corriente traerá consigo una mejora en la Posición de Inversión Internacional.

Resaltemos como mientras en la balanza de pagos, en concreto, en la cuenta financiera, se recogen los flujos de activos y pasivos frente al exterior en un período de tiempo, en la Posición de Inversión Internacional se recoge el stock de activos y pasivos frente al exterior en un determinado momento del tiempo.

Las variaciones en el tipo de cambio y en los precios de los activos y pasivos exteriores inciden directamente en el stock de activos y pasivos exteriores, sin embargo, también inciden indirectamente sobre la PII a través de su influencia sobre las decisiones de inversión de los agentes económicos.

La Posición de Inversión Internacional y la integración financiera internacional

Los datos de activos y pasivos exteriores de la Posición de Inversión Internacional constituyen una herramienta adecuada para medir la integración financiera internacional de un país, en la medida en que la PII refleja las decisiones de selección de carteras. De este modo, el grado de integración financiera internacional de una economía se podría aproximar por la suma de los valores absolutos de sus activos y pasivos exteriores, ponderados por su PIB, para evitar sesgos derivados del tamaño de su economía.

Hay que resaltar que una misma Posición de Inversión Internacional Neta puede corresponderse con niveles muy distintos de activos y pasivos exteriores. Por ejemplo, consideremos dos países hipotéticos:

  • - País A: Activos frente al Exterior: 50 % del PIB

    Pasivos frente al Exterior: 100 % del PIB

    Activos + Pasivos frente al exterior: 150 % del PIB

    Posición de Inversión Internacional Deudora Neta: 50 % del PIB

  • - País B: Activos frente al Exterior: 150 % del PIB

    Pasivos frente al Exterior: 200 % del PIB

    Activos + Pasivos frente al exterior: 250 % del PIB

    Posición de Inversión Internacional Deudora Neta: 50 % del PIB

Aunque ambos países tienen la misma PII deudora neta, 50 % del PIB, el País B tiene un grado de integración financiera internacional muy superior al País A.

La Posición de Inversión Internacional y la deuda externa

En ocasiones se confunde el concepto de Posición de Inversión Internacional y la deuda externa de un país y hay que resaltar que la información que reportan es distinta.

La PII recoge los activos y pasivos frente al exterior, mientras que las estadísticas de deuda externa tan solo recogen los pasivos frente al exterior. Asimismo, existen ciertas diferencias en los pasivos que se incluyen, en concreto, en las series de deuda externa que el Banco de España ofrece no incluye los pasivos en forma de participaciones en el capital ni los derivados financieros.

La Posición de Inversión Internacional de España

Los elevados déficits por cuenta corriente que ha registrado la economía española en los últimos años han traído consigo que la PII mantenga su posición deudora neta, aunque se ha ido reduciendo en los últimos casi veinte años, pasando de los más de 975 miles de millones de euros en 2010, a casi 926 miles de millones de euros en 2019 (véase Cuadro 1).

La PII deudora neta de la economía española, excluido el Banco de España, ascendió en 2010 a 1.018.193 millones de euros, siendo las inversiones en cartera las que registran la mayor parte de nuestra posición deudora, seguidas en 2019 por las inversiones directas.

Cuadro 1
POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (millones de euros)

201020152019
POSICIÓN NETA TOTAL (ACTIVOS - PASIVOS) - 975.792 - 958.080 - 925.928
Total sectores (excl. Bco. España). Posición Neta (activos-pasivos) - 1.018.193 - 852.333 - 735.987
• Inversión directa. Total sectores (excl. Bco. España). Neto (activos-pasivos) - 72.473 - 44.657 - 129.824
- Inversión directa. Total sectores (excl. Bco. España). Activos 516.977 614.298 701.609
- Inversión directa. Total sectores (excl. Bco. España). Pasivos 589.451 658.955 831.433
• Inversión de cartera. Total sectores (excl. Bco. España). Neto (activos-pasivos) - 621.215 - 614.853 - 568.070
- Inversión de cartera. Total sectores (excl. Bco. España). Activos 325.009 440.753 647.781
- Inversión de cartera. Pasivos 946.224 1.055.605 1.215.850
• Otra inversión. Total sectores (excl. Bco. España). Neto (activos-pasivos) - 327.191 - 188.915 - 32.923
- Otra inversión. Total sectores (excl. Bco. España). Activos 379.036 350.541 478.749
- Otra inversión. Total sectores (excl. Bco. España). Pasivos 706.227 539.456 511.672
• Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados. Total sectores (excl. Bco. España). Neto (activos-pasivos) 2.687 - 3.908 - 5.170
Banco de España. Neto (activos-pasivos) 42.401 - 105.747 - 189.942
• Activos de reserva. Todas las monedas excepto moneda nacional. Banco de España. Activos 23.905 49.568 66.523
• Activos netos frente al Eurosistema. Banco de España. Neto (activos-pasivos) - 30.778 - 165.274 - 245.491
• Otros activos netos. Banco de España. Neto (activos-pasivos) 49.274 9.959 - 10.974
Fuente: Banco de España (2020), Boletín Estadístico, Cap. 17 (datos tomados a cierre de diciembre de cada año)

Recuerde que...

  • La PIIN de un país es la diferencia de los stocks de activos y pasivos financieros externos de una economía en un momento del tiempo.
  • Si el volumen de activos frente al exterior es superior al de pasivos: Posición de Inversión Internacional Neta acreedora; si los pasivos frente al exterior superan a los activos: Posición de Inversión Internacional Neta deudora.
  • Un déficit por cuenta corriente traerá consigo un deterioro en la Posición de Inversión Internacional.
  • Un superávit por cuenta corriente traerá consigo una mejora en la Posición de Inversión Internacional.
  • Las variaciones en el tipo de cambio y en los precios de los activos y pasivos exteriores inciden en el stock de activos y pasivos exteriores, y también inciden indirectamente sobre la PII.
Subir