guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Posiciones en divisas

Posiciones en divisas

Saldos activos o pasivos que se mantienen en cada una de las divisas en los diferentes mercados en los que se opera.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se refiere a los saldos activos o pasivos que se mantienen en cada una de las divisas en los diferentes mercados en los que se opera.

Posición de contado, posición a plazo, posición de mercado monetario y posición de tesorería. Las posiciones pueden ser simétricas o asimétricas por plazos y tipos de activos. Una posición simétrica o equilibrada, es aquella en que los volúmenes de saldos activos y pasivos de un determinado tipo de activo y pasivo guardan homogeneidad en cuanto a su liquidabilidad y exigibilidad, respectivamente y en cuanto al plazo, como por ejemplo, cuentas a la vista de clientes en una determinada divisa y créditos exigibles a la vista contra la clientela en la misma divisa, o bien unos y otros a un plazo igual. La simetría o equilibrio elimina el riesgo de cambio, en tanto que la asimetría implica riesgo de cambio por la diferencia entre las posiciones de signo opuesto.

Naturalmente, la asimetría puede serlo exclusivamente de plazos o bien de importes o de ambas variables. Si las posiciones están neutralizadas en cuantía pero no en plazo, el riesgo siempre será inferior.

Recuerde que...

  • Las posiciones pueden ser simétricas o asimétricas por plazos y tipos de activos.
  • Se dice que es una posición simétrica cuando los volúmenes de saldos activos y pasivos de un determinado tipo de activo y pasivo guardan homogeneidad en cuanto a su liquidabilidad y exigibilidad y cuanto al plazo.
  • La asimetría puede serlo exclusivamente de plazos o bien de importes o de ambas variables.
Subir