guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Precio valor contable

Precio valor contable

Compara el valor de la compañía en Bolsa con su valor contable, es decir, conforme a las normas en contabilidad o "en libros".

Contabilidad y finanzas

Concepto

La ratio Precio/Valor Contable (o PVC) compara el valor de la compañía en Bolsa con su valor contable, es decir, conforme a las normas en contabilidad o "en libros". Como es de esperar, una empresa debería valer más que su contabilidad ya que esta refleja el hecho de la actividad o quehacer empresarial pero no las expectativas del negocio, el valor de sus activos, análisis subjetivos o paralelos, u operaciones especiales ajenas al registro contable.

Por ello, se considera al valor contable como el valor mínimo de la compañía.

Interpretación

Dado que se trata de una ratio comparable en el sector, es posible relacionar el PVC de una empresa con otras de su misma actividad empresarial. Así, una empresa con:

  • Un mayor PVC implica que el mercado valora a la empresa por encima de su contabilidad, esto es, premia la gestión de la empresa presente y futuro. También es posible que el mercado descuente un futuro pago de dividendos.
  • Un PVC inferior a empresas comparables y a la media del sector pudiera interpretarse como que, de liquidarse la compañía, los accionistas percibirían más por los activos de la misma que por su valoración en Bolsa. Por ello podría ser una oportunidad de compra para inversores más arriesgados. No obstante, la cautela aconseja analizar previamente la situación del negocio ya que debería plantearse esta alternativa en empresas con cierta solidez. Por otro lado, un PVC de compañías diversificadas varía dependiendo del área geográfica en la que haya establecido su modelo de negocio; por ejemplo, si la situación doméstica es solvente pero en el exterior hay problemas, podría resultar un PVC menor que si se toma en cuenta solo uno u otro modelo. Por ello, es importante previamente conocer la situación de la actividad y el lugar donde esté invertida la empresa.

    La expresión para determinar el PVC es la siguiente:

  • Precio: Es el de cotización en Bolsa.
  • Número de acciones: Se entiende solo el free float, es decir, las acciones que están cotizando en Bolsa, no el total que compone el capital social de la compañía. Multiplicado por la anterior, determina el valor en Bolsa de la empresa o capitalización bursátil.
  • Valor contable: Se calcula a partir del patrimonio neto de la empresa (activo de la sociedad menos pasivo exigible) dividido por el número de acciones en circulación. Este valor no resulta una buena aproximación al valor real ya que hay activos de la sociedad que fueron registrados a sus precios de adquisición, lejos de sus precios reales.

Inconvenientes

Al igual que sucede con otros múltiplos bursátiles, la comparación entre una variable flujo (la capitalización bursátil cambia de valor diariamente) con otra fondo (la contabilidad es anual) supone modificar la ratio constantemente. Asimismo, dependiendo de la evolución de la empresa, es posible modificar el valor contable; por ejemplo, las empresas que poseen mayor valor contable son aquellas que reparten dividendos con regularidad y menor valor contable según el grado de expansión hacia otras áreas geográficas. Asimismo, el valor contable puede aparecer distorsionado para determinadas operaciones especiales (fusiones y adquisiciones) como "pérdidas no reconocidas"; es el caso del Fondo de Comercio, que podría reflejar lo que la empresa ha pagado de más respecto al valor contable al comprar otras empresas.

Recuerde que...

  • Una empresa con un mayor PVC implica que el mercado valora a la empresa por encima de su contabilidad.
  • Una empresa con un PVC inferior a empresas comparables y a la media del sector se puede interpretar como que, de liquidarse la compañía, los accionistas percibirían más por los activos de la misma que por su valoración en Bolsa. Por ello podría ser una oportunidad de compra para inversores más arriesgados.
Subir