guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Precio de las divisas a plazo

Precio de las divisas a plazo

El cambio o cotización de las divisas a plazo en los mercados interbancarios se realiza expresando el premio o descuento sobre el cambio al contado expresado en modo incierto de una divisa, consistiendo en un diferencial positivo o negativo, respectivamente, que se aplica a la cotización al contado para determinar el precio a un plazo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El cambio o cotización de las divisas a plazo en los mercados interbancarios no se realiza como en los mercados al contado, dando el cambio incierto o cierto, sino expresando el premio o descuento sobre el cambio al contado expresado en modo incierto de una divisa, consistiendo en un diferencial positivo o negativo, respectivamente, que se aplica a la cotización al contado para determinar el precio a un plazo. Pero también puede expresarse el precio o descuento en puntos de la moneda cotizada, es decir utilizando el método de cambio cierto. Esta forma de expresar los cambios a plazo tiene la ventaja de distinguir la apreciación o depreciación de la moneda prevista en el plazo cotizado, al margen de fluctuaciones coyunturales, lo que resulta mucho más claro.

Por otro lado, en operaciones swap se opera con los diferenciales de premios o descuentos directamente. La cuantificación de los premios o descuentos a un determinado plazo, teóricamente es función directa de los tipos de interés vigentes en cada momento para ese plazo en los mercados monetarios domésticos del país cotizante y país cotizado, pero tiende a tomar los tipos de interés cotizados para activos financieros en las respectivas divisas a ese plazo en mercados libres, normalmente el Euromercado, si bien, otra serie muy importante de factores condiciona estos precios, como pueden ser la situación actual y expectativas sobre medidas que afecten a las transacciones financieras de un país con el exterior, la evolución económica y política interna y la forma en que puede afectar a esas divisas situaciones coyunturales políticas, económicas o financieras en el ámbito internacional.

En cualquier caso, las previsiones de la evolución de los tipos de interés internos y de la inflación son elementos que influyen notablemente.

Por ello, en base a los tipos de interés se establecen las cotizaciones a plazo de una divisa en relación con otra, por medio de la siguiente igualdad:

CAMBIO A PLAZO = CAMBIO DE CONTADO ∓ DIFERENCIAL DE INTERESES

El diferencial se expresa normalmente en puntos básicos (pipos), es decir en centésimas con al menos cuatro dígitos significativos de la moneda del mercado en que se expresan las cotizaciones, si se cotizan incierto, y en la moneda cotizada si se cotiza cierto.

Recuerde que...

  • La forma de expresar los cambios a plazo tiene la ventaja de distinguir la apreciación o depreciación de la moneda prevista en el plazo cotizado, al margen de fluctuaciones coyunturales, lo que resulta mucho más claro.
  • En operaciones swap se opera con los diferenciales de premios o descuentos directamente.
  • El diferencial se expresa normalmente en puntos básicos (pipos).
Subir