guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Precio de emisión

Precio de emisión

Cuando una empresa emite acciones u obligaciones nuevas y las lanza al mercado, debe establecer un precio, el cual usualmente no coincide con el nominal ya que la emisión de valores está en función de la cotización de dichos valores en los mercados secundarios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cuando una empresa emite acciones u obligaciones nuevas y las lanza al mercado, debe establecer un precio por el cual los potenciales inversores puedan adquirirlas. Este precio usualmente no coincide con el nominal ya que la emisión de valores está en función de la cotización de dichos valores en los mercados secundarios.

En el caso de las acciones suelen emitirse previo aseguramiento por parte de un sindicato de bancos. Los bancos, lógicamente, pulsan la demanda de sus clientes y en base a ella fijan un intervalo de variación del precio final, el cual puede ser aceptado o no por la empresa emisora. Una vez que se realizan los trámites para la oferta pública de venta de estos valores, se fija el precio de emisión definitivo, que será diferente para el tramo institucional y para el tramo minorista.

En el caso de los bonos u obligaciones el precio está relacionado con el cupón que vayan a tener estos títulos, por ejemplo el 5 %. La emisión se diseña con un plazo y con un cupón concreto con carácter previo a su emisión. Mientras que se pulsa la demanda del mercado el nivel de tipos de interés puede ir variando, por lo que los bancos aseguradores lo que hacen es fijar un determinado diferencial sobre el Euribor, por ejemplo, Euribor más sesenta puntos básicos, y mantienen ese diferencial hasta la fecha de emisión. En esa fecha, realizan un swap de tipo de interés pasando el coste fijo del cupón a coste variable para la empresa, y como resultado queda un precio de emisión, por ejemplo el 96 %. Ese será el precio al que se emitirán los bonos y los suscriptores de los mismos recibirán un cupón fijo del 5 %. La empresa emisora, por el contrario, pagará Euribor más 0,60 % a los bancos con los que ha firmado el swap de tipo de interés durante la vida de la emisión y en el momento en el que se realice cada pago de cupón.

Recuerde que...

  • En el caso de las acciones suelen emitirse previo aseguramiento por parte de un sindicato de bancos.
  • En el caso de los bonos u obligaciones el precio está relacionado con el cupón que vayan a tener estos títulos.
Subir