guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Precio aceptante

Precio aceptante

En un mercado los agentes son precio aceptantes, cuando sea cual sea, la cantidad demandada o producida por los mismos, son incapaces de afectar al precio, que para estos agentes se comporta como si fuera una constante.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se dice que en un mercado los agentes son precio aceptantes, cuando sea cual sea, la cantidad demandada o producida por los mismos, son incapaces de afectar al precio, que para estos agentes se comporta como si fuera una constante. No es que el precio no pueda variar, es que no lo va a hacer por los cambios en las cantidades demandadas o producidas por los agentes, es decir, que son incapaces de influir en el precio, porque se trata de mercados muy atomizados y su cantidad demandada o consumida es irrelevante frente al total del mercado.

La condición de agente precio aceptante se expresa matemáticamente como:

En competencia perfecta se dice que los agentes son precio aceptantes y que por tanto, es el mercado, es decir la suma de todos los consumidores y de todos los productores, el que define el precio.

Gráficamente, el consumidor precio aceptante tiene una curva de demanda totalmente horizontal (precisamente para que ), con lo que la curva de demanda presenta infinita elasticidad, porque los bienes lanzados al mercado son perfectamente sustitutivos entre sí (son bienes homogéneos), es decir que cualquier bien tiene infinitos sustitutivos posibles, de ahí que si un productor tratara de fijar un precio por encima del de mercado, nadie le compraría, sino que comprarían cualquiera de los infinitos sustitutivos a su bien, que son además más baratos.

La curva de ingresos marginales con agentes precio aceptantes

Los ingresos marginales expresan la variación en el Ingreso total ante un cambio infinitesimal en la cantidad vendida X. Por definición,

En competencia perfecta, con una elasticidad de demanda infinita, , con lo que Img(x)=Px

La curva de ingresos medios con agentes precio aceptantes

Los ingresos medios expresan los ingresos obtenidos por unidad de producto vendida:

, es decir, que los ingresos medios coinciden con la curva de demanda.

La maximización de beneficios con agentes precio aceptantes

El empresario competitivo sigue como regla de comportamiento fundamental la de maximizar los beneficios, es decir, se trata de maximizar la función:

B(X) = I(X) - C(X).

La condición necesaria de máximo será:

Es decir, BMg (X) = Img (X) - CMg (X) = 0, o lo que es lo mismo, CMg(X) = IMg (X). Como el Ingreso marginal en un Mercado de agentes precio aceptantes es el Precio, la condición necesaria se resume diciendo Px= Cmg(x). La condición suficiente para maximizar beneficio será:

es decir, , o lo que es lo mismo, Coste Marginal creciente.

Recuerde que...

  • Los ingresos marginales expresan la variación en el Ingreso total ante un cambio infinitesimal en la cantidad vendida X.
  • Los ingresos medios expresan los ingresos obtenidos por unidad de producto vendida.
Subir