guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Reajuste de tipos de cambio

Reajuste de tipos de cambio

Acuerdo entre las autoridades económicas de distintos países entre los que existe un acuerdo de mantener una cierta estabilidad cambiaria, para modificar los tipos de cambio de paridad.

Contabilidad y finanzas

Definición

El término reajuste (o realineamiento) de los tipos de cambio se utiliza para hacer referencia a las variaciones en los tipos de cambio que, en el marco de un sistema de tipos de cambio fijos, acuerdan las autoridades económicas de los países afectados. También es habitual que en lugar de hablar de reajuste o realineamiento de los tipos de cambio, emplear el término de reajuste o realineamiento de paridades.

Por tanto, en sentido estricto, el término reajuste de los tipos de cambio hace referencia al acuerdo, entre las autoridades económicas de distintos países entre los que existe un acuerdo de mantener una cierta estabilidad cambiaria, para modificar los tipos de cambio de paridad y, en consecuencia, no es el resultado de las fuerzas que operan en el mercado de divisas. Sin embargo, en ocasiones también es empleada la expresión reajuste de los tipos de cambio para hacer referencia a la variación que, en el marco de un sistema de tipos de cambio flexibles, ha de producirse en la cotización de distintas monedas, por ejemplo, con el fin de que se restablezca el equilibrio externo. Así, ante los importantes desequilibrios en cuenta corriente que se han producido en la economía mundial desde finales de la última década del pasado siglo y en la primera década del presente, ha sido muy habitual referirse al reajuste en los tipos de cambio del dólar y del yuán, que era preciso para restablecer el equilibrio exterior de Estados Unidos y China.

Normalmente se producirá un reajuste en los tipos de cambio o lo que es lo mismo una variación en los tipos de cambio de paridad cuando alguno o varios de los países que han acordado mantener una cierta estabilidad cambiaria registre un desequilibro "fundamental" en su balanza de pagos.

Si un país, que tiene un sistema de tipos de cambio fijo, de forma permanente registra un elevado déficit en su balanza de pagos, será un claro indicador de que su moneda tiene un valor superior al que debería tener para alcanzar el equilibrio exterior, por lo que normalmente se producirá una devaluación en la moneda del país y de esta forma contribuir al reequilibrio externo.

Ejemplos

Tal y como se observa en el Gráfico 1, al tipo de cambio E0, la moneda nacional estaría sobrevaluada dado que el tipo de cambio es superior al de equilibrio. Al tipo de cambio E0 la oferta de moneda nacional es superior a la demanda, o lo que es igual, existe un déficit en la balanza de pagos. El valor de la moneda nacional solo se puede mantener mediante la intervención en el mercado de divisas, con la consiguiente pérdida de reservas centrales. Si este desequilibrio exterior no tiene carácter temporal, sino que es permanente, la economía se enfrentaría a un desequilibrio fundamental, para cuya corrección es preciso que se produzca un reajuste en el tipo de cambio, en concreto, que se produzca una devaluación de la moneda nacional.

Por el contrario, si un país que tiene un sistema de tipos de cambio fijos de forma permanente registra un elevado superávit en su balanza de pagos, será un claro indicador de que su moneda tiene un valor inferior al que debería tener para alcanzar el equilibrio exterior, por lo que normalmente se producirá una revaluación en la moneda del país y de esta forma contribuir al reequilibrio externo.

Tal y como se observa en el Gráfico 2 al tipo de cambio E0, la moneda nacional estaría infravaluada, dado que el tipo de cambio es inferior al de equilibrio. Al tipo de cambio E0 la demanda de moneda nacional es superior a la oferta, o lo que es igual existe un superávit en la balanza de pagos. El valor de la moneda nacional solo se puede mantener mediante la intervención en el mercado de divisas, con el consiguiente aumento de reservas centrales. Si este desequilibrio exterior no tiene carácter temporal, sino que es permanente, la economía se enfrentaría a un desequilibrio fundamental, para cuya corrección es preciso que se produzca un reajuste en el tipo de cambio, en concreto, que se produzca una revaluación de la moneda nacional.

Como regla general se puede afirmar que en un sistema de tipos de cambio fijos, aquellos países que de forma prolongada en el tiempo tienen una baja inflación y un superávit en su balanza de pagos registrarán revaluaciones en su moneda, mientras que los países que de forma prolongada en el tiempo tienen una elevada inflación y un déficit en su balanza de pagos registrarán devaluaciones en su moneda.

Recuerde que...

  • Normalmente se producirá un reajuste en los tipos de cambio cuando alguno o varios de los países que han acordado mantener una cierta estabilidad cambiaria registre un desequilibro "fundamental" en su balanza de pagos.
  • En un sistema de tipos de cambio fijos, aquellos países que de forma prolongada en el tiempo tienen una baja inflación y un superávit en su balanza de pagos registrarán revaluaciones en su moneda, mientras que los países que de forma prolongada en el tiempo tienen una elevada inflación y un déficit en su balanza de pagos registrarán devaluaciones en su moneda.
Subir