guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ratios bancarios

Ratios bancarios

Banca y bolsa

Concepto

Un ratio es una relación entre dos variables, cuyo resultado es mucho más significativo que el de cada variable aislada, por eliminar las diferencias de escala, buscando más la proporcionalidad que el valor absoluto.

Los ratios, además de proporcionar un medio de diagnóstico y control, evalúan la gestión realizada y facilitan la decisión y la planificación.

Tipos de ratios

Algunos de los ratios que se emplean para evaluar las empresas bancarias son los siguientes:

Ratio de activos por empleado en el sector bancario

Es el cociente de dividir los activos medios del ejercicio o la suma balance de valores efectivos por el número medio de empleados. Este ratio tiene más valor a efectos internos o para comparaciones de uno a otro ejercicio del conjunto de un tipo de entidades del sector. De otra forma se introducen distorsiones en función de los segmentos de negocio preponderantes en cada entidad.

En cualquier caso, para grupos homogéneos, como por ejemplo la banca al por menor, este ratio tiene un importante significado, puesto que los activos por empleado pueden ser un buen instrumento, en combinación con otros, para medir la productividad y el grado de utilización de la tecnología. Es importante utilizar los activos en valor monetario constante porque los datos tendrán un mayor grado de homogeneidad.

Ratio de capital sobre recursos propios (ROE) de las entidades de crédito

Es el cociente entre el beneficio neto y los recursos propios, por tanto la rentabilidad contable que obtiene el capital propio.

Ratio de depósitos por sucursal en el sector bancario.

Es el cociente de dividir el saldo medio de depósitos del período por el número de oficinas medio de ese período.

Ratio de intermediación de las entidades del sistema bancario

Es el resultado de dividir los productos financieros por los costes financieros de un período. También se obtiene dividiendo el margen de intermediación por los productos financieros. Mide la distancia al resultado nulo de la intermediación.

Ratio de inversiones por sucursal en el sector bancario

Es el cociente de dividir el volumen de las inversiones crediticias de una sucursal por el número de sucursales de la entidad o del sector.

Ratio de recursos ajenos por empleado en el sector bancario

Se obtiene dividendo el total de recursos ajenos medios de un período por el total de empleados promedio de ese período. También se puede obtener el ratio del segmento más significativo de los recursos ajenos, que son los depósitos a la vista y a plazo, o también de los activos financieros cedidos a la clientela.

Ratio de recursos propios sobre activos totales de las entidades de crédito (apalancamiento financiero)

Este ratio es el cociente de dividir los recursos propios sobre los activos totales (que será igual a los recursos ajenos más los recursos propios). Cuanto más elevado sea este ratio y suponiendo que se comparan estructuras de inversión y riesgo semejantes, mayor es la solvencia pero menor el apalancamiento financiero. La pugna entre la rentabilidad y la solvencia se manifiesta por el grado de apalancamiento permitido, dejando a un lado la calidad de inversiones y recursos. El apalancamiento se puede obtener también dividiendo ROA (ratio de rentabilidad sobre activos totales medios) por ROE (ratio de rentabilidad de los recursos propios).

Ratio de solvencia de las entidades de crédito

Es el porcentaje de recursos propios ponderados calculado sobre los activos medios ajustados que presenta una entidad de crédito. En la normativa comunitaria y en la española se establecen unos porcentajes mínimos para este ratio, también denominado coeficiente de solvencia. Este ratio puede diferir del ratio de recursos propios sobre activos totales puesto que, como hemos dicho, se ponderan en función de las normas que pueden penalizar determinadas inversiones en relación con otras y lo mismo sucede con los componentes de los recursos propios.

Ratio Cooke

Según esta ratio o coeficiente de solvencia, el capital mínimo de los bancos debería ser el 8 % de sus activos totales, ponderados en función de su riesgo crediticio. Este ratio ya no se emplea pues se ha visto superado por los Acuerdos de Basilea.

Recuerde que...

  • Los ratios, además de proporcionar un medio de diagnóstico y control, evalúan la gestión realizada y facilitan la decisión y la planificación.
  • La pugna entre la rentabilidad y la solvencia se manifiesta por el grado de apalancamiento permitido, dejando a un lado la calidad de inversiones y recursos.
  • El apalancamiento se puede obtener también dividiendo ROA por ROE.
  • El ratio de intermediación de las entidades del sistema bancario es el resultado de dividir los productos financieros por los costes financieros de un período.
  • El ratio de capital sobre recursos propios (ROE) es el cociente entre el beneficio neto y los recursos propios, por tanto la rentabilidad contable que obtiene el capital propio.
Subir