guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Puesto de trabajo

Puesto de trabajo

Trabajo total que se asigna a un trabajador individual y que está constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades.

Gestión empresarial

Concepto

Según la American Compensation Association, se define el puesto de trabajo como el trabajo total que se asigna a un trabajador individual y que está constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades.

Algunos autores lo definen como la parte del área de producción establecida a cada operario (o grupo) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.

Para determinar los deberes y las responsabilidades asociadas a un puesto de trabajo se ha de proceder a lo que se denomina diseño o análisis de puestos de trabajo.

Componentes del puesto de trabajo

En este sentido, para definir un puesto de trabajo, se requiere de la denominada célula fundamental del proceso productivo, que se compone de tres elementos, tal como muestra la figura: la Fuerza de Trabajo (FT), los Medios de Trabajo (MT) y los Objetivos de Trabajo (OT).

La fuerza de trabajo es la capacidad del individuo para coordinar el conjunto de energías físicas y psicológicas que le permiten producir los bienes y servicios. La fuerza de trabajo constituye el elemento que pone en movimiento a los medios de producción.

El medio de trabajo es aquel elemento o conjunto de elementos de que se sirve el individuo para actuar sobre el objeto de trabajo y transformarlo. Entre ellos, los más importantes son los instrumentos de producción, que comprenden el conjunto de herramientas empleadas por el individuo para trabajar.

El objeto de trabajo constituye el elemento del proceso de trabajo sobre el que actúa el individuo con ayuda de los medios de trabajo para trasformarlo en producto o servicio con un determinado valor de uso.

La organización y servicio al puesto de trabajo es el elemento del sistema de la organización del trabajo que se encarga del estudio del puesto de trabajo y los elementos que lo componen en sus interrelaciones, tanto internas como en su relación con el resto de los puestos de trabajo del proceso de producción, así como el estudio y análisis de los servicios que se prestan en cada uno de los elementos simples que intervienen en el proceso de trabajo.

Por último, el servicio al puesto de trabajo es el conjunto de medidas encaminadas a garantizar que, de forma planificada e ininterrumpidamente, se dote al puesto de trabajo (y, por supuesto, al operario que en él interviene) con todo lo necesario para que se realice la tarea de producción y, a su vez, permita mantener el orden.

Recuerde que...

  • El puesto de trabajo es definido como la parte del área de producción establecida a cada operario (o grupo) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.
  • Para determinar los deberes y las responsabilidades asociadas a un puesto de trabajo se ha de proceder a lo que se denomina diseño o análisis de puestos de trabajo.
  • La fuerza de trabajo es la capacidad del individuo para coordinar el conjunto de energías físicas y psicológicas que le permiten producir los bienes y servicios.
  • El medio de trabajo es el elemento o conjunto de elementos de que se sirve el individuo para actuar sobre el objeto de trabajo y transformarlo.
  • La organización y servicio al puesto de trabajo se encarga del estudio del puesto de trabajo y los elementos que lo componen en sus interrelaciones, tanto internas como con el resto de puestos de trabajo del proceso de producción.
Subir