guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Range forward

Range forward

Instrumento de cobertura del riesgo de tipo de cambio, fue creado por una institución financiera, Salomon Brothers, a finales de la década de los ochenta.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El range forward es un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de cambio, fue creado por una institución financiera, Salomon Brothers, a finales de la década de los ochenta.

El instrumento sintético que resulta no ofrece un precio de ejercicio determinado, sino un rango de precios entre el que se encuentra el precio final y que dependerá de la evolución del precio en el mercado de contado.

De esta manera, llegada la fecha de vencimiento, suponiendo, por ejemplo, que hemos contratado un range forward con una banda de 1,15 - 1,20 EUR/USD, dependiendo del precio de contado del activo subyacente, en este caso el tipo de cambio euro/dólar americano, el precio de ejercicio será:

  • El tipo de cambio de contado de la fecha de vencimiento, si dicho precio se encuentra dentro del intervalo especificado en el contrato: Precio de contado = 1,17 EUR/USD → Precio de ejercicio = 1,17 EUR/USD.
  • El tipo de cambio fijado como límite máximo del intervalo si el precio de contado es superior al mismo: Precio de contado = 1,23 EUR/USD → Precio de ejercicio = 1,20 EUR/USD.
  • El tipo de cambio fijado como límite mínimo del intervalo si el precio de contado es inferior al mismo: precio de contado = 1,12 EUR/USD → Precio de ejercicio = 1,15 EUR/USD.

El precio de este contrato o margen establecido por la entidad financiera con que se negocia dependerá del intervalo de tipos pactado y de la evolución esperada del precio. Flexibiliza parcialmente la rigidez del seguro de cambio al establecer una banda de tipos de cambio y no es más que la compra y la venta de una opción con idéntica prima, aunque para su contratación se exige disponer de una línea de riesgo con la entidad financiera.

En el caso del ejemplo anterior, la banda de 1,15 - 1,20 EUR/USD para asegurar el tipo de cambio a aplicar al cobro de una exportación se obtendría mediante la compra de una opción de venta de 1,15 EUR/USD, mediante el pago de una prima de 2,5 EUR/USD, y la venta de una opción de compra de 1,20 EUR/USD, cobrando una prima de 2,5 EUR/USD. Puede comprobarse, para diferentes evoluciones del tipo de cambio, el tipo que finalmente se aplicará al cobro de la exportación.

Recuerde que...

  • El instrumento sintético no ofrece un precio de ejercicio determinado, sino un rango de precios entre el que se encuentra el precio final y que dependerá de la evolución del precio en el mercado de contado.
Subir