guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rectángulo

Rectángulo

Formaciones en los que las cotizaciones se mueven de forma lateral, sin tendencia, entre dos niveles de precios marcados por líneas de tendencia horizontales, una línea que actúa como nivel de soporte y otra que actúa como nivel de resistencia.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En el análisis técnico bursátil, los rectángulos son formaciones en los que las cotizaciones se mueven de forma lateral, sin tendencia, entre dos niveles de precios marcados por líneas de tendencia horizontales, una línea que actúa como nivel de soporte y otra que actúa como nivel de resistencia.

Generalmente, representan una pausa en la evolución de la tendencia principal, actuando como formación de continuación de tendencia. Sin embargo, los rectángulos pueden actuar como formaciones de cambio de tendencia, especialmente si se forman en los suelos y techos de mercado.

Por ello, en todo caso, debemos atender a la ruptura del rectángulo, de forma que si la cotización rompe a la baja la línea de soporte significa que los precios pueden seguir cayendo y, por tanto, la ruptura proporciona una señal de venta. Por el contrario, si los precios rompen al alza la línea de resistencia y lo hacen con incremento de volumen, se trata de una señal de compra. En definitiva, según la dirección que tomen los precios con respecto a la tendencia previa puede tratarse de una formación de continuación de tendencia o de una figura de cambio de tendencia.

Siempre se puede esperar a la confirmación aplicando un filtro en forma de porcentaje sobre los precios o esperar unos días o bien que los precios confirmen la ruptura al alza o a la baja haciendo del soporte una resistencia y de la resistencia un soporte.

Un rectángulo o tendencia lateral bien definido permite a un operador o inversor a corto plazo beneficiarse de las oscilaciones de los precios entre las líneas de soporte y resistencia, es decir, tomando posiciones o comprando en la línea de soporte y deshaciéndolas o vendiendo en la línea de resistencia.

El precio objetivo que puede alcanzarse una vez producida la ruptura viene definido por la altura del rectángulo, establecida por la línea de soporte y la línea de resistencia, proyectada hacia arriba o hacia abajo, según la dirección que tomen los precios.

Recuerde que...

  • Pueden actuar como formaciones de cambio de tendencia, especialmente si se forman en los suelos y techos de mercado.
  • Si la cotización rompe a la baja la línea de soporte significa que los precios pueden seguir cayendo y, por tanto, la ruptura proporciona una señal de venta.
  • Si los precios rompen al alza la línea de resistencia y lo hacen con incremento de volumen, se trata de una señal de compra.
Subir