guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Prórroga

Prórroga

Es cuando se establece un determinado plazo para el cumplimiento de los derechos y obligaciones inherentes a un determinado contrato, se puede pactar la posibilidad de un alargamiento o prolongación del tiempo de duración del mismo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cuando se establece un determinado plazo para el cumplimiento de los derechos y obligaciones inherentes a un determinado contrato, se puede pactar la posibilidad de un alargamiento o prolongación del tiempo de duración del mismo. Este aumento de plazo se denomina prórroga.

La prórroga se puede aplicar a numerosas actividades, como puede ser un contrato laboral, un contrato de alquiler, y en el terreno financiero, hay multitud de situaciones en las que se prorroga el período de contraprestación. Por ejemplo, en el caso de que se produzca una cuota impagada en una hipoteca, el banco puede conceder una prórroga en el pago para dar tiempo al prestatario a que pueda hacer frente a sus obligaciones. En el caso de relaciones de provisión entre proveedor y cliente, es muy habitual que cuando se devuelva un recibo o una letra, el proveedor conceda al cliente una prórroga, por ejemplo de noventa días, para que le paguen la deuda.

A veces las prórrogas van ligadas a pagos parciales que demuestren la buena voluntad del deudor. Por ejemplo, se le da un año para pagar, pero debe entregar el 10 % en este momento, y luego un 20 % a los tres meses y otro 20 % a los seis meses.

Recuerde que...

  • La prórroga se puede aplicar a un contrato laboral, un contrato de alquiler, y en el terreno financiero, hay multitud de situaciones en las que se prorroga el período de contraprestación.
  • Las prórrogas van ligadas a veces a pagos parciales que demuestran la buena voluntad del deudor.
Subir