guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Protesto

Protesto

Acto notarial que sirve para acreditar que un documento mercantil, presentado a su debido tiempo, no ha sido aceptado o pagado.

Banca y bolsa

Acto notarial que sirve para acreditar que un documento mercantil (letra de cambio, pagaré, cheque, etcétera), presentado a su debido tiempo, no ha sido aceptado o pagado.

Sin el protesto, el tenedor de una letra de cambio no podrá ejercitar su acción de regreso contra todos los intervinientes en la letra, salvo que esta incluya la cláusula “sin gastos”. En las letras domiciliadas en entidades de crédito, la Ley Cambiaria y del Cheque (LCCH) permite, salvo que el librador haya exigido expresamente en la letra el levantamiento del protesto notarial, que sea sustituido por una declaración equivalente firmada por la entidad bancaria en la que se haya domiciliado el pago o por la Cámara de Compensación. Además, en los casos de concurso de acreedores, el protesto de la letra se puede sustituir, con iguales consecuencias, por una resolución de tipo judicial.

En cuanto a los plazos legales para realizar el protesto de la letra, según el artículo 51 de la LCCH son los siguientes:

  • Por falta de aceptación, deberá hacerse dentro de los plazos fijados para la presentación a la aceptación o de los ocho días hábiles siguientes.
  • Por falta de pago, deberá hacerse dentro de los ocho días hábiles siguientes a su vencimiento.

Recuerde que...

  • Sin el protesto, el tenedor de una letra de cambio no podrá ejercitar su acción de regreso contra todos los intervinientes en la letra, salvo que esta incluya la cláusula “sin gastos”.
  • Por falta de aceptación, el protesto deberá hacerse dentro de los plazos fijados para la presentación a la aceptación o de los ocho días hábiles siguientes.
  • Por falta de pago, el protesto deberá hacerse dentro de los ocho días hábiles siguientes a su vencimiento.
Subir