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Protección de datos

Protección de datos

Tutela de los datos personales de los clientes o potenciales clientes por parte de las entidades financieras.

Banca y bolsa

Introducción

Tutela de los datos personales de los clientes o potenciales clientes por parte de las Entidades financieras.

Cuando las personas físicas solicitan información sobre productos o servicios de una Entidad financiera y con independencia de que finalmente se lleguen a convertir en clientes de la misma, proporcionan determinados datos de carácter personal que deben ser tutelados.

Durante bastante tiempo, en España existió cierta relajación en el tratamiento de los datos de carácter personal que se proporcionaban a las Entidades (no solo a las financieras, sino a todas en general) en el transcurso de las relaciones comerciales. Esto implicaba, entre otras cosas, que en determinadas ocasiones una persona recibiera publicidad o información de una empresa a la que nunca había facilitado sus datos.

Para evitar situaciones como la anterior y conscientes de que los datos personales proporcionados en el curso de relaciones comerciales deben ser objeto de tutela, se fomentó en España una regulación detallada de la protección de datos y se creó una Entidad encargada especialmente de velar por el cumplimiento de dicha normativa, la Agencia de Protección de Datos.

La normativa esencial en materia de protección de datos es la siguiente:

Fundamentos de la protección de datos

La protección de los datos de carácter personal gira en torno a dos pilares fundamentales.

Confidencialidad y protección

Se trata de asegurar:

  • La adecuada protección de la información de carácter personal (en este sentido, por ejemplo, la normativa distingue diferentes niveles de protección en función de las medidas de seguridad que se deben observar).
  • La destrucción de la misma, cuando esta no sea precisa.
  • La adecuada regulación de su cesión a otras empresas o entidades.

Derechos

Posibilita al titular de los datos de carácter personal el ejercicio de derechos para la tutela de los mismos:

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales (conocer qué datos de la persona se poseen por la entidad).
  • Derecho a exigir su rectificación si son inexactos.
  • Derecho a solicitar su cancelación si esta no se hubiese efectuado y resultase procedente (por ejemplo, si no existe ya relación alguna con la Entidad Financiera y esta conserva los datos del cliente diez años después de haber finalizado el contrato con normalidad).

Recuerde que...

  • La protección de datos debe asegurar la adecuada protección de la información de carácter personal.
  • La protección de datos debe asegurar la adecuada regulación de su cesión a otras empresas o entidades.
  • El titular de los datos tienes derecho a exigir la rectificación de sus datos si son inexactos y solicitar el acceso a sus datos que posee la entidad.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
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