guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Recapitalización de bancos

Recapitalización de bancos

Aportación de fondos propios a una sociedad después de haber perdido los originarios.

Banca y bolsa

Una recapitalización no es más que una aportación de fondos propios a una sociedad después de haber perdido los originarios.

En el caso de los bancos, la recapitalización ha sido la principal vía empleada, de cara a fortalecer sus ratios de capital, para solucionar los problemas que la crisis financiera de las subprime ha provocado en este tipo de entidades.

La mayoría de esas recapitalizaciones ha sido cubierta con ampliaciones de capital. Mientras que los bancos que no obtuvieron el capital necesario para reforzar su solvencia tuvieron que optar forzosamente por iniciar un proceso de desapalancamiento de sus balances, medida que se está generalizando en el sistema financiero.

En la misma línea, el plan europeo de acción concertada para los países de la zona del euro, adoptado el 12 de octubre de 2008, preparó el camino para un amplio esfuerzo coordinado a nivel de la UE que permitiera estabilizar el sistema financiero. Los Gobiernos prestaron su apoyo en forma de:

  • Garantías públicas para los préstamos interbancarios y las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito,
  • Recapitalización de las instituciones financieras en dificultades,
  • Elevación de las garantías otorgadas a los depositantes, y
  • Sistemas de adquisición de activos.

En España, esta medida, junto a otras similares, se ha articulado a través de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado a través de un Real Decreto-ley, que tiene dos objetivos principales:

  • Gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito.
  • Contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.

Recuerde que...

  • La mayoría de las recapitalizaciones se cubren con ampliaciones de capital.
  • En el caso de los bancos, la recapitalización ha sido la principal vía empleada, de cara a fortalecer sus ratios de capital, para solucionar los problemas que la crisis financiera.
Subir