guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rebaja de calificación

Rebaja de calificación

Paso de un nivel de calificación a otro inferior, con lo que se empeora el riesgo de crédito o solvencia, ya que disminuye la probabilidad de que la deuda sea pagada.

Banca y bolsa

En calificación de deudas o rating, esta expresión hace referencia al paso de un nivel de calificación a otro inferior, con lo que se empeora el riesgo de crédito o solvencia, que es en definitiva lo que mide esta herramienta.

Los downgrades, como normalmente se conocen estos movimientos, no se producen rápidamente, sino que son el resultado de un estudio continuado de las condiciones de los emisores de deuda y, para evitar cambios repentinos, se utiliza el llamado rating de perspectiva (Outlook).

Por ejemplo, Moody's utiliza la llamada Perspectiva de rating (rating Outlook), que consiste en la opinión acerca de la probable dirección que tomarán los ratings de un emisor a medio plazo, definido en general como un período de 18 meses. Las perspectivas se dividen en 4 categorías: positiva, negativa, estable e incierta. Moody's no mantiene una perspectiva si el emisor se encuentra en revisión de cara a un posible cambio en el rating.

Un crédito entra en la lista de vigilancia cuando se encuentra en revisión para una posible subida, o en revisión para una posible bajada, o (con menos frecuencia) en revisión con dirección incierta. La revisión formal concluye normalmente al cabo de un plazo de 90 días.

Recuerde que...

  • Rating es la calificación de deudas.
  • Las perspectivas de rating se dividen en 4 categorías: positiva, negativa, estable e incierta.
  • Un crédito entra en la lista de vigilancia cuando se encuentra en revisión para una posible subida.
  • La revisión formal concluye normalmente al cabo de un plazo de 90 días.
Subir