guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Racionalidad de los inversores

Racionalidad de los inversores

Los inversores ante operaciones con igual rentabilidad esperada, prefieren aquellas en las que el riesgo sea mínimo.

Banca y bolsa

El comportamiento racional de los inversores, en teoría financiera, lleva a que estos, en sus decisiones de inversión, prefieran aquellas inversiones que maximicen el beneficio entre alternativas de igual nivel de riesgo o, dicho de otro modo, entre varias opciones con igual rentabilidad esperada, prefieran aquellas en las que el riesgo sea mínimo.

La teoría financiera clásica consiguió modelizar hace ya años los parámetros por los que debían guiarse las decisiones de inversión en términos de racionalidad económica, tal y como se han establecido en el párrafo anterior. Sin embargo, los movimientos del mercado se empeñan en demostrar cada día que los presupuestos de racionalidad clásica no se cumplen. Numerosos académicos han dedicado esfuerzos durante años a la tarea de buscar cuáles son los factores que incitan a un inversor a una toma de decisión que no maximiza la riqueza final esperada desde un punto de vista matemático. Es en el campo de la Behavioral Finance o Teoría del Comportamiento Financiero, donde más pasos se han dado en este sentido y algunas de las conclusiones alcanzadas hasta la fecha denotan preferencias de los inversores que, si bien son difícilmente cuantificables para su uso en modelos de predicción, resultan útiles en ámbitos tan relevantes como el desarrollo de productos financieros.

Recuerde que...

  • Numerosos académicos han dedicado esfuerzos a buscar cuáles son los factores que incitan a un inversor a una toma de decisión que no maximiza la riqueza final esperada desde un punto de vista matemático.
  • Los movimientos del mercado demustran cada día que los presupuestos de racionalidad clásica no se cumplen.
  • En la Teoría del Comportamiento Financiero se denotan algunas de las preferencias de los inversores.
Subir