guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Quiebra

Quiebra

Situación en la que una persona física o jurídica (empresa, institución) es incapaz de hacer frente a sus obligaciones de pago.

Banca y bolsa

Situación en la que una persona física o jurídica (empresa, institución) es incapaz de hacer frente a sus obligaciones de pago.

La quiebra se denomina también bancarrota y supone que el pasivo exigible al que la persona, sea esta física o jurídica, debe hacer frente es superior a su activo. La expresión "quiebra" se utiliza menos en la actualidad, reemplazada por expresiones como "empresa concursada o en concurso", es decir, en proceso judicial con la intención de atender a los acreedores según el orden o prelación que tengan legalmente para poder cobrar sus derechos.

Tradicionalmente en España la situación jurídica de quiebra y suspensión de pagos se regularon:

La situación de concurso de acreedores sustituye a la antigua quiebra y suspensión de pagos y por tanto a la normativa citada, de modo que la situación concursal en la actualidad se encuentra regulada en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal y la normativa posterior sobre el concurso de acreedores.

La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, conocida como "Ley de Segunda Oportunidad", establece los controles y garantías necesarios para evitar insolvencias estratégicas o facilitar daciones en pago selectivas. Se trata de permitir que aquel que lo ha perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la referida liquidación. Adicionalmente modifica la Disposición Adicional segunda de la Ley Concursal para explicitar que la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, así como el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, constituyen legislación especial aplicable en caso de concurso de determinados tipos de entidades.

Recuerde que...

  • La quiebra se denomina también bancarrota y supone que el pasivo exigible al que la persona (física o jurídica) debe hacer frente es superior a su activo.
  • El "concurso de acreedores" es el proceso judicial cuya intención es atender a los acreedores según el orden o prelación que tengan legalmente para poder cobrar sus derechos. Sustituye a las antiguas denominaciones "quiebra" y "suspensión de pagos".
Subir