guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ratio de cobertura

Ratio de cobertura

Número de contratos de futuros necesarios para compensar una posición en el mercado de contado, la cual se pretende proteger.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El ratio de cobertura es el número de contratos de futuros necesarios para compensar una posición en el mercado de contado, la cual se pretende proteger.

Como norma general, se calcula mediante el cociente entre la cuantía que está sujeta a riesgo y el nominal del contrato de futuros con el que pretendemos cubrirlo.

Al igual que ofrece muchas ventajas, la normalización de los contratos de futuros proporciona el inconveniente de poder no servir de forma adecuada a las necesidades de los operadores en las operaciones de cobertura, puesto que la cantidad especificada en los contratos puede no coincidir con la cuantía a cubrir; lo mismo puede ocurrir con los vencimientos, etc.

Factores que influyen en el ratio de cobertura

Los factores que influyen en el ratio de cobertura y que pueden limitar una cobertura eficiente, son:

  • a) Vencimiento de las operaciones a cubrir y del contrato de futuros.
  • b) Nominales: Valoración monetaria de los activos involucrados en la cobertura, esto es el bono a cubrir y el contrato de futuros.
  • c) Riesgo de la base: Este riesgo viene dado por la diferente fecha de vencimiento de los contratos de futuro respecto la liquidación del contrato, lo que crea incertidumbre en cuanto a la evolución de la base hasta la fecha de liquidación (en qué precios de contado y de futuro se igualan). Los precios de los contratos de futuros y del instrumento cubierto no evolucionan idénticamente, por lo que su diferencia, la base, varía constantemente y es difícil de determinar.
  • d) Riesgo de correlación: El riesgo de correlación procede de la no equivalencia entre los instrumentos negociados en el mercado de contado y los instrumentos del mercado de futuros, que hace que la cobertura se tenga que realizar con instrumentos similares, pero no perfectamente iguales. Por ello, la sensibilidad precio del activo y del futuro puede no ser la misma y sus variaciones ante modificaciones de los tipos de interés pueden no coincidir.
  • e) Riesgo de iliquidez: Riesgo causado por la imposibilidad de hacerse con el instrumento en el mercado por su escasa negociación (liquidez) y, por lo tanto, no poder realizar la cobertura adecuada.

Dependiendo de cómo se lleve a cabo la cobertura respecto al vencimiento de los contratos a comprar o vender, tendremos las siguientes modalidades:

  • 1. Cobertura completa en el vencimiento más alejado: Cobertura completa de un determinado riesgo mediante la compra o venta de todos los contratos de futuros necesarios para realizar dicha cobertura, del vencimiento más lejano que se negocie, para luego ir liquidándolos a medida que las previsiones de cash-flow se cumplan.
  • 2. Cobertura concentrada: Cobertura completa mediante la compra o venta de todos los contratos de futuros necesarios en un solo mes de vencimiento. Generalmente suele realizarse en el mes de vencimiento más cercano por ser el más líquido.
  • 3. Cobertura parcial sucesiva: Cobertura parcial de un determinado riesgo en los mercados de futuros consistente en cubrir solo el riesgo de los contratos con vencimientos más cercanos, que son los más líquidos, es decir, se cubre solo el riesgo de fluctuaciones del vencimiento más próximo.
  • 4. Cobertura sucesiva: Cobertura completa de un determinado riesgo en los mercados de futuros, mediante la compra o venta de contratos de sucesivos vencimientos, de forma que se casan los períodos de exposición del riesgo con los vencimientos de los contratos. Este tipo de cobertura puede enfrentarse al problema de la falta de liquidez de los contratos de vencimientos más lejanos.

El cálculo del ratio de cobertura será diferente según el o los activos que compongan la cartera que se pretende cubrir.

Recuerde que...

  • Los factores que influyen en el ratio de cobertura son: Vencimiento de las operaciones a cubrir. Nominales: Valoración monetaria de los activos involucrados en la cobertura. Riesgo de la base, viene dado por la diferente fecha de vencimiento de los contratos de futuro respecto la liquidación del contrato. Riesgo de correlación y Riesgo de iliquidez: Riesgo causado por la imposibilidad de hacerse con el instrumento en el mercado por su escasa liquidez.
  • Existen diversas modalidades dependiendo de cómo se lleve a cablo la cobertura respecto al vencimiento de los contratos a comprar o vender: Cobertura completa en el vencimiento más alejado. Cobertura concentrada. Cobertura parcial sucesiva y la Cobertura sucesiva.
  • Dependiendo de los activos que compongan la cartera que se pretende cubrir, el cáculo del ratio de cobertura será diferente.
Subir