guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Psicología del trabajo

Psicología del trabajo

La meta que busca la Psicología del trabajo es proporcionar a cada hombre el trabajo apto para él, reducir al máximo sus obstáculos e inconvenientes, y conseguir la mayor satisfacción en el mismo. Se dirige a quienes se ocupan de los problemas de personal y a su formación en las empresas, a planificadores laborales y a quienes crean medios de trabajo.

RRHH

¿En qué consiste la psicología en el trabajo?

La Psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales en personas y animales.

La Psicología del trabajo ha cobrado gran importancia y amplitud en las últimas décadas al plantearse nuevas cuestiones y proponerse objetivos alcanzables bajo enfoques actuales.

En Estados Unidos se suele utilizar la denominación de Psicología industrial y de las organizaciones, mientras que en Europa se utiliza la etiqueta general de Psicología del trabajo y de las organizaciones.

La denominación de Psicología del trabajo (o también llamada Psicología ocupacional) ha sido frecuentemente utilizada en Europa y tiene como objeto de estudio:

  • - Las conductas y experiencias del ser humano, desde una perspectiva individual, social y grupal, en contextos relacionados con el trabajo.
  • - Mejorar la calidad de vida laboral, la productividad y la eficacia laboral.

Podemos afirmar que esta área se ocupa de la actividad laboral de las personas, es decir, de la forma en que éstas realizan sus tareas.

Desde este enfoque, los individuos son contemplados como trabajadores y entre sus temas de interés se encuentran los siguientes:

  • - Tareas.
  • - Condiciones de trabajo.
  • - Ambiente de trabajo.
  • - Aspectos temporales del trabajo.
  • - Desempeño.
  • - Esfuerzo.
  • - Carga de trabajo.
  • - Fatiga.
  • - Diseño de tareas.
  • - Diseño de herramientas.

De estas definiciones podemos obtener varias consideraciones relevantes para comprender mejor este campo de estudio y para establecer conexiones y diferencias con los otros ámbitos de investigación y de intervención de la Psicología del trabajo:

  • - El objeto de estudio incluye el análisis de procesos individuales, necesarios para la comprensión y explicación del comportamiento humano en el trabajo.
  • - Está más centrada en el nivel individual, analizando el comportamiento organizacional.
  • - Presta atención a la actividad laboral que se desarrolla fuera del contexto de una organización, como por ejemplo el trabajo del ama de casa, el artístico, etc.
  • - También abarca el nivel de grupo, ya que normalmente las personas realizan sus actividades en grupos de trabajo, que influyen de manera poderosa en sus actitudes y en el nivel de rendimiento alcanzado.

¿Cuáles son los objetivos de la psicología en el trabajo?

La misión de la Psicología del trabajo comprende tres aspectos, que no pueden ser considerados independientes.

Siguiendo un orden sistemático, lo primero es concebir y ordenar el trabajo psico-culturalmente y entenderlo desde el punto de vista de la condición humana.

El paso a la ciencia aplicada se realizará al estudiar psicológicamente el proceso del trabajo, teniendo en cuenta la posición del hombre en su mundo que le rodea, las leyes psicológicas que actúan sobre éste y su influencia sobre aquél.

Para finalizar, tiene lugar la aplicación de estos conocimientos, que se realiza ante una determinada situación de trabajo planteada y se referirá a las relaciones mutuas de los hombres inmersos en ella y a las tareas concretas del trabajo.

La meta que busca la Psicología del trabajo es proporcionar a cada hombre el trabajo apto para él, reducir al máximo sus obstáculos e inconvenientes y conseguir al mayor satisfacción en el mismo.

Esta ciencia coopera sólo de un modo relativo en la consecución de estos objetivos. Tiene la misión de asesorar y se dirige a quienes se ocupan de los problemas de personal y a su formación en las empresas, a planificadores laborales y a quienes crean medios de trabajo, a ingenieros de seguridad y responsables sociales, a los departamentos encargados de salarios, reclamaciones, ascensos, consejos, y sobre todo, a los patronos y directores de empresa.

A éstos les interesa aceptar los consejos de la Psicología del trabajo y llevarlos a la práctica.

Estudio de la psicología del trabajo

La Psicología del trabajo parte de los procesos laborales y al estudiar sus reglas tiene en cuenta, sobre todo, las condiciones de trabajo.

Para la Psicología del trabajo es importante discutir cuáles son los métodos de comprobar sistemáticamente la capacidad y sus fundamentos.

Ha de ocuparse de los requisitos generales del enseñar y del aprender.

En el trabajo, la duración de los tiempos de trabajo determina la fatiga, la Psicología del trabajo busca determinar sus condiciones, su curso y su medida.

A su vez, también son objeto de esta ciencia las influencias ambientales como temperatura, iluminación, ruidos, etc., ya que no sólo influyen sobre el estado físico de los trabajadores, sino también sobre su estado psíquico.

El encuentro humano en el trabajo influye considerablemente en su proceso y en la actitud que el hombre adopta ante él, y es el objetivo de una buena parte de la Psicología del trabajo.

El estudio de las condiciones de trabajo y su influencia en el rendimiento y en el bienestar personal de los trabajadores ha ocupado un lugar central en la psicología del trabajo durante décadas.

La Psicología del trabajo estudia fundamentalmente las motivaciones en el trabajo, las relaciones humanas, la participación, etc. Por ello, no estudia directamente el trabajo, sino sus efectos sobre las opiniones y las actitudes de los trabajadores.

Su objetivo es que el trabajador tenga una consideración del contenido del trabajo lo más favorable posible para que le resulte más motivante y satisfactorio.

Esta ciencia ha estado oscilando a lo largo de su historia bajo la influencia de la Psicología diferencial, primero; de la Psicología social, después; y de la Sociología, Antropología y Ciencia política, finalmente.

En el modelo de formación universitaria en Psicología del trabajo y de las organizaciones propuesto por la European Network of Work and Organizational Psychology (ENOP, 1995), se habla de tres ámbitos de estudio:

  • - Psicología del trabajo.
  • - Psicología del personal o de los recursos humanos.
  • - Psicología de las organizaciones.

¿A qué problemas aporta solución?

Algunos problemas a los que puede aportar una solución son:

  • - Analizar el trabajo.
  • - Dar una valoración eficaz.
  • - Dar una remuneración adecuada.
  • - Medida de los tiempos.

Recuerde que…

  • La denominación de Psicología del trabajo tiene como objetivo el estudio de las conductas y experiencias del ser humano en contextos relacionados con el trabajo, y mejorar la calidad de vida laboral, la productividad y la eficacia laboral.
  • La meta que busca la Psicología del trabajo es proporcionar a cada hombre el trabajo apto para él, reducir al máximo sus obstáculos e inconvenientes y conseguir la mayor satisfacción en el mismo.
  • Su objetivo es que el trabajador tenga una consideración del contenido del trabajo lo más favorable posible para que le resulte más motivante y satisfactorio.
Subir