guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Prueba documental

Prueba documental

Prueba que se practica a través del análisis de documentos o cosas que pueden ser útiles para aclarar los hechos acaecidos en un determinado proceso.

Procedimiento: gestión, recaudación, inspección y revisión

Concepto

Es la prueba que se practica a través del análisis de documentos o cosas que pueden ser útiles para aclarar los hechos acaecidos en un determinado proceso. La prueba de forma genérica sería todas las acciones llevadas a cabo por todas las partes en un proceso que tendrían como objeto probar o verificar la falsedad o veracidad de las alegaciones mantenidas por cada una de las partes.

En el caso de los contratos de seguro se aplica la denominada prueba del daño, que propone que corresponde al asegurado demostrar la pérdida sufrida por un siniestro así como que esta ha sido provocada por un riesgo cubierto en su contrato de seguro.

Entre los documentos utilizados en una prueba documental podemos encontrar documentos públicos (formalizados a través de fedatario público) y documentos privados (los restantes, entre los que destaca la prueba pericial, emitida por un perito experto en la materia de que se trate).

Recuerde que...

  • En el caso de los contratos de seguro, el asegurado demostrará la pérdida sufrida por un siniestro así como que esta ha sido provocada por un riesgo cubierto en su contrato de seguro.
  • Se pueden encontrar documentos públicos y privados entre los documentos utilizados en una prueba documental.
Subir