guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Portuguese Stock Index 20 (PSI 20)

Portuguese Stock Index 20 (PSI 20)

Índice ponderado por capitalización de las 20 principales empresas cotizadas en el mercado oficial Euronext de Lisboa. El PSI 20 es el índice de referencia del mercado de valores portugués.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El Portuguese Stock Index 20 (PSI 20) es un índice ponderado por capitalización de las 20 principales empresas cotizadas en el mercado oficial Euronext de Lisboa. Por tanto, el PSI 20 es el índice de referencia del mercado de valores portugués. Entre las empresas que lo componen se encuentran las siguientes: Portugal Telecom, la empresa portuguesa de energía EDP, el Banco Comercial Portugués (BCP), Galp Energía, Grupo Financiero Banif y Redes Energéticas Nacionales.

Este índice bursátil sirve de activo subyacente para los instrumentos financieros derivados y de referencia en la gestión de carteras de valores.

Características

Las características principales de este índice bursátil son:

  • 1. El índice PSI 20 está formado exclusivamente por títulos emitidos por empresas que hayan sido admitidas a cotizar en los mercados regulados de Euronext de Lisboa.
  • 2. Las empresas incluidas en el índice PSI 20 se seleccionan con base al valor de su facturación o volumen de ventas.
  • 3. Las ponderaciones de los valores integrantes del PSI 20 se ajustan según el capital flotante o free float y tienen un peso limitado al 15 % de la capitalización del índice en la fecha de la revisión periódica.
  • 4. El valor base del índice de 3.000 puntos a fecha de cierre del mercado del día 31 de diciembre de 1992.
  • 5. El ajuste del número de títulos se realiza tras el cierre del mercado el primer día de cotización de marzo. El número de títulos tomados en cuenta en el índice por cada valor a la finalización de la revisión, está basado en el número de títulos admitidos en la cotización. El número de títulos podrá ser modificado con carácter excepcional si se dan circunstancias especiales, en tal caso, el gestor del índice tiene el derecho a revisar la selección desde el momento en que se publica el comunicado hasta el cierre de los mercados el día en que se produce el ajuste periódico.

Cálculo

El valor del índice se publica de forma continua cada 15 segundos, empleando los últimos precios cotizados en tiempo real de los mercados Euronext. La cotización del índice se podrá suspender si existen circunstancias que no permitan su cálculo correcto.

El cálculo de este índice bursátil, comienza desde la apertura de las cotizaciones en el mercado reglamentado de Euronext de Lisboa de conformidad con las disposiciones de las reglas de este mercado.

El valor oficial de apertura se calcula tan pronto como cada sociedad haya recibido al menos un precio. El último valor publicado del índice PSI 20 será el valor oficial de cierre del índice para ese día de cotización.

El valor del índice se calcula de la siguiente manera:

donde:

t = Día del cálculo.

N = Número de valores en el índice.

Qi,t = Número de títulos del valor i en el día t.

Fi,t = Capital flotante del valor i.

fi,t = Factor límite del valor i.

Ci,t = Precio del valor i el día t.

dt = Divisor el día t.

Recuerde que...

  • Este índice sirve de activo subyacente para los instrumentos financieros derivados y de referencia en la gestión de carteras de valores.
  • Algunas de las características del índice bursátil son: Las empresas incluidas en el índice PSI 20 se seleccionan con base al valor de su facturación o volumen de ventas. El número de títulos está basado en el número de títulos admitidos en la cotización y podrán ser modificados con carácter excepcional si se dan circunstancias especiales.
Subir