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Proyecto de investigación comercial

Proyecto de investigación comercial

Es el plan para llevar a cabo y controlar una investigación comercial, pues contiene las principales decisiones sobre las hipótesis de trabajo para realizar dicha investigación, no existiendo un modelo único, aceptado y utilizado por todos los institutos de investigación.

Marketing y Comercial

¿Qué es el proyecto de investigación comercial?

Es el plan para llevar a cabo y controlar una investigación comercial, pues contiene las principales decisiones sobre las hipótesis de trabajo para realizar dicha investigación.

Administrativamente es un acuerdo escrito entre las partes, ya que contiene:

  • - Las especificaciones técnicas para la obtención de información por parte de quien vaya a realizar la investigación.
  • - La contraprestación a la empresa que vaya a realizar la investigación por parte de la empresa que la encarga.

Presentadas varias propuestas de diferentes empresas para acometer una investigación comercial, el proyecto ayuda en la elección del investigador que se considere más competente para acometer la misma.

¿En qué partes se divide?

El punto de partida de todo este proceso de investigación comercial se encuentra realmente en la responsabilidad de los directivos de marketing que toman decisiones. Estos directivos se enfrentan a problemas de decisión que se suelen reflejar en la existencia de varias alternativas para conseguir sus objetivos. Los importantes y rápidos cambios en el entorno hacen necesarios adquirir nuevos conocimientos para obtener o, en su caso, mantener ventajas competitivas.

Se trata de situaciones en las que el decisor necesita disponer de información que solo es posible generar mediante acciones de investigación comercial. Ante tales circunstancias, el investigador se plantea como primeras actuaciones la definición del problema y el establecimiento de objetivos.

Previamente a la exposición de las partes que deben incluirse en un proyecto de investigación comercial, debe resaltarse que no existe un modelo único, aceptado y utilizado por todos los institutos de investigación. Las diferentes estructuras organizativas de cada instituto, las peculiaridades de las empresas que encargan la investigación, así como las circunstancias concretas del hecho objeto de investigación, hacen que, en la práctica, existan diferentes maneras de elaborar un proyecto para una investigación comercial.

No obstante, si pueden establecerse diferentes partes o contenidos que deberían incluir todos los proyectos de investigación comercial, con el fin de que queden claramente establecidas todas las especificaciones necesarias para que, una vez aprobado el proyecto, se pueda acometer la investigación de la forma más eficiente posible.

1. Introducción: es una breve descripción de la empresa y del problema que hace necesaria la investigación, de manera que pueda afrontarse el problema de manera más clara

Esta información es necesaria para contextualizar y enmarcar el problema que hace necesaria la investigación e incluye:

  • - información básica sobre el pasado, la situación actual y las perspectivas futuras de la empresa que guarden relación con el problema comercial que hace necesaria la investigación
  • - el contexto en el que la empresa desarrolla su actividad (entorno competitivo, entorno general...).
  • - el problema comercial que hace necesaria la obtención de información para la toma de decisiones.
  • - información que se considera necesaria para la toma de decisiones.
  • - variables o hipótesis de trabajo que enmarcan el hecho que se quiere investigar.

Objetivos: identificación detallada de la información que, quien encarga la investigación comercial, quiere obtener como resultado de la investigación comercial a realizar.

Los objetivos específicos de una investigación comercial pueden plantearse como cuestiones a investigar (puntos de información a obtener) o como planteamiento de hipótesis (contrastación de posibles respuestas)

Esquema Metodológico y Muestras: especificación de las técnicas de investigación a utilizar, indicando:

  • - puntos fuertes y limitaciones de cada técnica planteada
  • - secuencia en la que se desarrollarán las diferentes técnicas planteadas
  • - detalles de realización de las diferentes técnicas planteadas
  • - diseño de la muestra (cualitativa y/o cuantitativa) para cada una de las técnicas planteadas
  • - forma de selección de las muestras diseñadas
  • - procedimientos de control de las muestras diseñadas

Calendario: instrumento de planificación y control sobre el desarrollo de la investigación tanto para quien encarga como para quien realiza la misma.

El calendario debe incluir los plazos de realización de las diferentes fases de la investigación (bien con la fijación de fechas concretas de inicio y fin de cada fase, bien con la duración – en días o semanas – de cada una de las fases) y un cronograma (secuencia ordenada de las acciones a realizar en cada fase de la investigación).

Presupuestos: suma del coste de las actividades a realizar en cada fase de la investigación, más el margen de beneficio de la empresa que realiza la investigación.

Se presenta desglosado por las distintas técnicas de investigación que se van a acometer y por los distintos conceptos que cada una de ellas implica (por ejemplo: viajes, material gráfico o audiovisual, reprografía, alquiler de locales, proceso de codificación, proceso de tabulación, etc.).

6. Equipo técnico: nombre y función de las personas que componen el equipo que se hará cargo de la investigación (coordinador del proyecto, responsable de las técnicas cualitativas y/o cuantitativas).

Ayuda a quien ha encargado la investigación a identificar el interlocutor válido en cada aspecto.

Recuerde que…

  • Permite llevar a cabo y controlar una investigación comercial, pues contiene las principales decisiones sobre las hipótesis de trabajo para realizar dicha investigación.
  • Administrativamente es un acuerdo escrito entre las partes, ya que contiene las especificaciones técnicas para obtener la información y la contraprestación que va a realizarse.
  • Podemos organizar el proyecto en introducción, objetivos, esquema metodológico y muestras, calendario, presupuestos y equipo técnico.
  • Aun así, no existe un modelo único, aceptado y utilizado por todos los institutos de investigación.
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