guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Unión Internacional Raiffeisen (IRU)

Unión internacional Raiffeisen (IRU)

Asociación mundial de organizaciones cooperativas nacionales, cuyo trabajo e ideas se basan en los principios de Friedrich Wilhelm Raiffeisen: autoayuda, responsabilidad propia y autoadministración.

Banca y bolsa

Concepto

La IRU fue creada en 1968 con sede en Bonn (Alemania), promovida por 19 organizaciones cooperativas agrupando, actualmente, a más de 100 instituciones pertenecientes a 50 países.

Simboliza la unión e identificación común de las sociedades cooperativas que comparten los principios del pionero de las cooperativas de crédito de ámbito rural Friedrich Wilhelm Raiffeisen.

Sus funciones principales son la promoción y universalización de los planteamientos raiffeisenianos, la ayuda al desarrollo de las regiones más desfavorecidas mediante la cooperación para la constitución de sociedades cooperativas y servir como foro de encuentro de sus afiliados.

Principios de actuación

Los principios formulados por la Unión Internacional Raiffeisen son los siguientes:

  • El principio de autoayuda cooperativa, que pretende fomentar la cooperación mediante la agrupación de los intereses comunes de los miembros.
  • El principio de autoadministración, que salvaguarda la independencia económica y de decisión de los miembros de las sociedades cooperativas de crédito.
  • El principio de autorresponsabilidad que, de forma común y solidaria, contribuye a generar confianza dentro y fuera de las organizaciones cooperativas.
  • El principio de identidad, que incide en la doble naturaleza de la cooperativa de crédito, entendida como empresa financiera y como forma de reunión de socios. Este principio significa que entre el socio y la sociedad cooperativa se produce una doble vinculación; por un lado, el socio se convierte en acreedor-propietario financiero mediante la adquisición de certificados de aportación al capital social; por otro lado, el socio es cliente de la sociedad cooperativa al hacer uso de sus servicios financieros o actuar como prestatario o prestamista.
  • El principio de voluntariedad, que expresa la libertad de los socios para causar baja en una cooperativa, así como la libertad de las sociedades cooperativas para causar baja en sus organizaciones.
  • El principio de localidad o territorialidad, según el cual las sociedades cooperativas de crédito deben definir y respetar, con la mayor claridad posible, los ámbitos de actuación que les corresponden, tanto por sí mismas como en el seno de las organizaciones que constituyen.

Todos los principios citados han ido evolucionando desde su origen, adaptándose a los nuevos tiempos y al diferente y cambiante entorno económico y social.

En este sentido, un creciente número de cooperativas de crédito están procediendo a la revisión o adaptación de determinados principios, especialmente los relacionados con los mecanismos de participación societaria y el mayor grado de vinculación de sus empleados. Concretamente, el carácter financiero de estas entidades aconseja, en muchos casos, el establecimiento del sistema de voto plural limitado, otorgando un determinado número de votos adicionales a medida que aumenta la participación en el capital social de la entidad (como es habitual en muchas cooperativas de crédito, dado su carácter de cooperativa de servicios y su evidente vocación financiera).

Asimismo, los actuales criterios de la política y dirección de recursos humanos sugieren la posibilidad de involucrar más a los empleados recomendando que estos participen en el capital social de la cooperativa de crédito y tengan más representatividad societaria.

Recuerde que...

  • IRU: Unión Internacional Raiffeisen.
  • La IRU fue creada en 1968 con sede en Bonn (Alemania).
  • Abogan por la promoción y universalización de los planteamientos raiffeisenianos.
  • Sus principios son: la autoayuda cooperativa, la autoadministración, la autorresponsabilidad, el principio de identidad, el principio de voluntariedad y el principio de localidad o territorialidad.
  • Sus funciones: la promoción y universalización de los planteamientos raiffeisenianos, la ayuda al desarrollo de las regiones más desfavorecidas y servir como foro de encuentro de sus afiliados.
Subir