guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Traspaso entre fondos

Traspaso entre fondos

Operación que consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Operación que consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales (lo que significa que las plusvalías no tributan mientras no se produzca el reembolso definitivo, siempre que el cliente no pueda en ningún momento disponer de la cantidad traspasada).

Cuando el traspaso se realice entre fondos de una misma gestora, el cliente deberá indicar en su solicitud cuáles son los fondos de origen y de destino, así como el volumen de la operación (importe a traspasar).

En los traspasos entre fondos de distintas entidades el procedimiento consta de las siguientes fases:

  • 1. El cliente debe dirigirse a la entidad de destino (gestora, comercializadora o SICAV) para iniciar la operación. Se indicará el fondo de origen y el importe o número de participaciones que se reembolsarán. El cliente ordenará por escrito la realización de las gestiones necesarias.
  • 2. La entidad de destino enviará a la entidad de origen la solicitud debidamente cumplimentada, para lo cual dispone de un día hábil desde que obre en su poder toda la documentación precisa.
  • 3. La entidad de origen tiene dos días hábiles para realizar las comprobaciones que estime necesarias. En caso de que considere correcta la solicitud, procederá al traspaso del efectivo y enviará a la entidad de destino la información fiscal del partícipe. Este trámite se realizará en los plazos que el fondo de origen tenga previstos para el reembolso, que no podrán superar los tres días hábiles.

Puesto que el efectivo se traspasa desde la cuenta del fondo de origen hasta la cuenta del fondo de destino, al proceso descrito hay que añadir el tiempo necesario para la transferencia bancaria, de acuerdo con las normas y los usos bancarios. Por tanto, en circunstancias normales todo el proceso de traspaso entre instituciones españolas debería durar en torno a los ocho días hábiles. En algunos casos (instituciones extranjeras, fondos inmobiliarios, fondos de fondos de inversión libre, ...) el traspaso podría llevar más tiempo, ya que habrá que tener en cuenta las previsiones del folleto del fondo de origen en relación con los plazos de reembolso.

Los traspasos pueden realizarse entre fondos, entre Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), o entre fondos y SICAV (todas ellas instituciones de inversión colectiva). En estos casos, el cliente deberá acudir a un miembro de Bolsa para dar la orden de compra y/o venta de las participaciones y/o acciones, según el caso. Además, tendrá que transmitir a la gestora la correspondiente orden de suscripción o reembolso, si una de las instituciones implicadas es un fondo.

Recuerde que...

  • Cuando el traspaso se realice entre fondos de una misma gestora, el cliente deberá indicar en su solicitud cuáles son los fondos de origen y de destino, así como el volumen de la operación.
  • Puesto que el efectivo se traspasa desde la cuenta del fondo de origen hasta la cuenta del fondo de destino, al proceso descrito hay que añadir el tiempo necesario para la transferencia bancaria, de acuerdo con las normas y los usos bancarios.
Subir