guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Collective Investment in Transferable...

Collective Investment in Transferable Securities (UCITS)

Conjunto de directivas de la Unión Europea que establecen las condiciones bajo las cuales un fondo domiciliado en un estado miembro puede ser distribuido en todos los otros países miembros.

Contabilidad y finanzas

UCITS son las siglas en inglés de Collective Investment in Transferable Securities.UCITS son un conjunto de directivas de la Unión Europea que establecen las condiciones bajo las cuales un fondo domiciliado en un estado miembro puede ser distribuido en todos los otros países miembros. El objetivo es simplificar las reglamentaciones en materia de inversiones y aumentar la protección del inversor.

El objetivo de la directiva original de UCITS, implementada en 1985, era armonizar la legislación sobre fondos de inversión en los estados miembros de la Unión Europea.

El objetivo de la normativa UCITS era la de permitir que el mercado de fondos de inversión en la Unión Europea fuese único, y hubiese libertad para que los inversores minoristas pudiesen adquirir fondos de cualquier país de la Unión sin restricciones. En la práctica, a pesar de haber logrado un evidente avance en la armonización y comercialización transfronteriza de fondos de inversión, aún no existe un mercado único de fondos de inversión en la Unión Europea.

La directiva UCITS IV fue aprobada por el Parlamento de la Unión Europea en enero de 2009, y está en vigor desde 2011. La UCITS IV supone un importante avance en cuanto a la comercialización transfronteriza de fondos de inversión ya que, entre otras cuestiones, facilita la fusión de fondos de inversión de dos jurisdicciones diferentes, reduce la documentación necesaria para registrar un fondo de inversión en otros países de la Unión, y posibilita que una gestora de un país miembro gestione fondos de inversión en otros países de la Unión Europea.

En agosto de 2014 se publicó la UCITS V, pero los Estados miembros tienen hasta 2016 para adaptarse a esta norma.

Subir