guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
True sale

True sale

Contabilidad y finanzas

Concepto

Una de las características esenciales de toda operación de titulización es que pueda ser considerada como True Sale (término ampliamente usado en el mercado de finanzas estructuradas, y que en castellano se traduciría como “venta verdadera”). El objetivo de diseñar una titulización como True Sale es lograr que la transferencia o venta de activos realizada por parte del originador a un tercero (normalmente, a un Special Purpose Vehicle (SPV) o equivalente) no se vea afectada en caso de situaciones de quiebra de la entidad cedente de los mismos, y, por tanto, los inversores de los bonos emitidos por el SPV no pierdan su derecho al colateral.

Los requisitos legales para que una operación pueda ser considerada como True Sale varían según las distintas jurisdicciones. Bajo legislación española, una venta de activos puede considerarse True Sale si se transfieren de tal forma que ninguna otra tercera parte se encuentra en mejor posición para reclamar el derecho sobre tales activos. En el caso de que la titulización se estructure a través de un Fondo de Titulización de Activos o un Fondo de Titulización Hipotecaria (conocidos por sus siglas de FTA y FTH respectivamente), cualquier transferencia de activos es considerada como True Sale si es realizada sin recurso al originador y este no provea declaraciones y garantías (en inglés, representations and warranties) sobre los mencionados activos. Además, las transferencias de activos a un FTA o FTH tienen el privilegio especial de no poder ser rescindidas ni siquiera en situación concursal, a no ser que se demuestre que hubo fraude en el momento en que se realizó esas transferencias de activos.

Una transferencia de activos puede ser True Sale a pesar de que la entidad originadora de los mismos continúe con la gestión de cobros, recuperaciones de impagos, etc. (es decir, con el comúnmente llamado servicing). Igualmente, al menos desde un punto de vista jurídico, es compatible el que la entidad originadora de los activos retenga ciertos riesgos en la titulización con el hecho de considerarse una transferencia True Sale.

Recuerde que...

  • Una venta de activos puede considerarse True Sale si se transfieren de tal forma que ninguna otra tercera parte se encuentra en mejor posición para reclamar el derecho sobre tales activos
  • Una transferencia de activos puede ser True Sale a pesar de que la entidad originadora de los mismos continúe con la gestión de cobros, recuperaciones de impagos, etc.
Subir